EMOLTV

Julio Grondona, el hombre que dominó el fútbol argentino por 35 años dejando varias polémicas

El fallecido presidente de la AFA tomó muchas decisiones que fueron cuestionadas e incluso fue acusado de "corrupto" por algunos dirigentes. Con Diego Maradona también tuvo varios enfrentamientos.

30 de Julio de 2014 | 13:30 | Emol
imagen

Lideró el fútbol argentino, aunque muchas de sus decisiones fueron cuestionadas por favorecer ''a los grandes''.

EFE

SANTIAGO.- Julio Grondona falleció este miércoles en Buenos Aires luego de 35 años como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y ejercer desde 1988 como vicepresidente de la FIFA.

Sin embargo, la vida del ex dirigente que murió a sus 82 años producto de una insuficiencia cardíaca, estuvo marcada por una larga lista de polémicas, entre ellas diversos capítulos y otro gran número de controvertidas frases.

En 1969, siendo presidente de Arsenal de Sarandí, fue suspendido por un año por la AFA para ejercer como dirigente tras agredir al árbitro Filaccione, lo que le impidió presentarse como candidato a timonel de Independiente en las elecciones de 1970.


Grondona se hizo impopular en las provincias de su país, pues se lo consideró responsable de perpetuar un sistema de torneos que beneficia a los clubes de Buenos Aires y estanca el progreso del fútbol en el resto del país.


En 2010 ante el reclamo de los clubes que juegan el Torneo Argentino A pidiendo un aumento del presupuesto para hacer frente a los altos costos que requiere dicho torneo, la respuesta de Grondona fue: "A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no; ya eché a Maradona y no tendría problemas con ustedes".


Según palabras del ex timonel, "el Torneo Argentino C es un campeonato de potrero organizado", haciendo referencia al certamen en el que participan clubes del interior del país.

En reiteradas ocasiones, dirigentes trasandinos acusaron al ex presidente por sus controvertidas decisiones asegurando que "los clubes que no pactan con Grondona terminan fundidos".


A finales de 2011 el empresario Carlos Ávila promovió una denuncia contra Grondona, por presunta "administración fraudulenta" y "lavado de dinero". En la causa se incluyeron diversas pruebas y una cámara oculta que compromete a Grondona y amenaza de muerte al periodista Alejandro Fantino.

Con Diego Armando Maradona protagonizó varios capítulos. El ex futbolista se disgustó al extremo con Grondona cuando el dirigente decidió no renovarle su contrato como técnico de la selección tras el Mundial de Sudáfrica en 2010, en el que Argentina fue eliminada en los cuartos de final dando vida a una serie de dichos de uno y otro lado.

Lo más reciente ocurrió en el Mundial de Brasil 2014 cuando volvió a estar en la polémica tras tildarlo de "mufa" a ocasionando otro enfrentamiento contra el histórico "10" (antes había dicho en una oportunidad que el ex jugador "habla de códigos y es el que menos tiene").

El ex futbolista no se guardó nada y le respondió que era "un pobre estúpido".

En la misma cita planetaria, Grondona se vio salpicado por el escándalo de reventa de entradas. Aparecieron en el mercado negro tickets a nombre de él y de su hijo dirigente. Ambos descartaron estar involucrados y aseguraron que le habían perdido la pista a esos boletos tras regalarlos.

Muchas de estas polémicas lo tuvieron envuelto en acusaciones de corrupción  acumulando un gran número de denuncias, las que siempre fueron quedando archivadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?