EMOLTV

Promesas incumplidas a 10 años del oro olímpico de Massú y González

Luego de la gesta conseguida por los dos deportistas chilenos, las autoridades se comprometieron a una serie de medidas que aún no se realizan.

21 de Agosto de 2014 | 10:00 | Emol
imagen

Ya van 10 años de la gesta.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que Nicolás Massú y Fernando González obtuvieran las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 hubo muchas promesas. Pero a diez años no todas se cumplieron.

Es así como El Mercurio recuerda por ejemplo que el subsecretario de Deportes de entonces, Ernesto Velasco, planteó crear un gran plan de desarrollo del tenis, que tenía como base la creación de una escuela, aprovechando las instalaciones del Estadio Nacional, plan que nunca se gestó.

Asimismo, a Horacio de la Peña, en ese entonces entrenador de González, se le ofreció la nacionalidad por gracia, lo que finalmente el Senado rechazó y terminó trabajando en clubes privados.

Tampoco se concretó el proyecto de menores que promovió Andrés Fazio, entonces timonel del tenis, que pretendía aprovechar el clímax de la actividad. Hoy, diez años después, la federación recién pidió aportes fiscales para lanzar otro plan de desarrollo.

A tanto llegó la emoción, que a los dos tenistas se le ofreció cambiar el nombre de calles de sus respectivas comunas de nacimiento. El ex concejal de La Reina Francisco Olea promovió el cambio de nombre de calle Loreley, donde vivió "Mano de Piedra" en su niñez, a Fernando González, moción que no prosperó. Tampoco la idea de bautizar como Nicolás Massú la calle 3 Norte, en Viña del Mar.

Lo que sí comenzó a aplicarse desde Atenas fue el Proddar, como se conoce hasta hoy: los deportistas que conseguían medallas en competencias olímpicas, mundiales, panamericanas y sudamericanas recibirían un salario estatal. Massú y González, de hecho, fueron incluidos originalmente en el plan (con un sueldo de $ 1,4 millones mensuales), pero serían borrados más tarde, dada su condición de deportistas profesionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?