Un año y 4 meses lleva al mando del club.
Archivo, El MercurioSANTIAGO.- El jueves 25 de abril del 2013 Arturo Salah fue presentado oficialmente como nuevo presidente de Blanco y Negro, la concesionaria que dirige Colo Colo. Lo hizo en medio de un clima adverso por los malos resultados deportivos y por divisiones internas entre la Corporación y la sociedad anónima deportiva.
Hoy, un año y 4 meses después de haber asumido, el ingeniero civil hace un balance de su gestión y destaca los logros obtenidos por la institución en el tiempo en que él lo ha dirigido.
¿Cómo podría definir este tiempo que lleva al mando de Colo Colo?
- "Ha sido duro. Lamentablemente me tocó asumir una época de muchos conflictos internos que nunca antes se habían dado acá. Yo trato de abstraerme, pero es inevitable que provoque cierto desgaste y me saque un poco del enfoque que me corresponde que es el deportivo".
A pesar de eso, el equipo volvió a ser campeón.
- "Ese es el lado positivo. Por fin conseguimos la estrella 30. Poco a poco las finanzas del club han ido mejorando, esperamos terminar este año con buen balance, hemos tratado de estabilizar todo. Lo más importante es que el equipo siga ganando y eso nos va a permitir crecer institucionalmente".
¿Cuál considera usted que ha sido su aporte para el éxito deportivo?
- "Es un trabajo de equipo. Hay un directorio que me apoya tremendamente y que es muy inteligente. Yo puedo aportar lo que me han dado 45 años de fútbol y el plantel y cuerpo técnico también aporta lo suyo. No me atribuyo nada en solitario".
Además, el hincha volvió en masa a apoyarlos al estadio.
- "El hincha colocolino se reencanta cuando el equipo juega bien, cuando gana, sale campeón. También trajimos refuerzos de categoría que han mostrado su valía, pocos pero que han sido un aporte tremendo para el equipo y la gente eso lo ha captado y ha vuelto al estadio".
En el actual Torneo de Apertura 2014-2015 el cuadro albo marcha tercero con 10 unidades, a tres del líder Universidad de Chile. Y una de las críticas que se le hacen al equipo que dirige Héctor Tapia es que es un plantel muy corto con muy pocas opciones de jugadores en la banca.
A pesar de esto, Salah defiende las decisiones tomadas por el club. "Colo Colo no se despotenció, todo lo contrario, se potenció con tres grandes jugadores como Paulo Garcés, Claudio Maldonado y Jean Beausejour", afirma.
¿Y qué opina del actual plantel?
- "Tenemos un plantel que le da mucha confianza a los jugadores jóvenes que ya están para jugar. Es eso lo que hemos intentado plasmar como política administrativa y futbolística. Queremos un equipo de jerarquía con jugadores de oficio, experiencia en plena vigencia y que ayuden al crecimiento de estos jóvenes".
Pero Tapia pidió la contratación de Fabián Orellana y no se concretó. ¿Se molestó el DT?
- "No hubo ninguna molestia de Héctor Tapia porque no llegara Fabián Orellana. Él (Tapia) ha participado en las conversaciones y sabe que si las cosas han salido así es porque no se pudo y se hicieron todos los esfuerzos. Él mismo dijo que si no eran esos refuerzos específicos habían jugadores jóvenes que les tenía plena confianza".
La ilusión de comprar un club
¿En qué quedó su deseo de comprar un club en conjunto con Manuel Pellegrini?
- "Fue un proyecto que tuvimos en 1996. En esa época yo había vuelto de México y él estaba sin trabajo. Hicimos un emprendimiento que aún está que es el campo deportivo El Refugio y en el intertanto dijimos 'compremos un club de tercera y hagamos un laboratorio de cómo creemos que debe funcionar una institución'. En ese entonces era Barnechea. Pero después cada uno tomó su rumbo, él se fue al extranjero y yo ocupé otros cargos. A lo mejor algún día se concreta, por ahora no".
¿Y qué opina de tanto técnico que lo alaba por su profesionalismo y por la huella que dejó en ellos?
- "Entre todo lo ingrato que es esta actividad ese tipo de cosas lo satisface a uno, lo realiza. Demuestra que todo lo que uno ha hecho durante años no es en vano. Ojalá todos los entrenadores jóvenes tuvieran posibilidades y mentores. Yo tuve la suerte de conocer al mejor entrenador que ha tenido Chile que es Fernando Riera y él me marcó. Eso es lo que hemos tratado de adaptar, con imperfecciones, porque ninguno es Fernando Riera".