EMOLTV

Presidente de la U se sincera: "Hoy es imposible hacer un estadio en Carén"

Carlos Heller reconoció que la comuna de La Pintana aparece como una alternativa viable ante las complicaciones en Pudahuel.

30 de Septiembre de 2014 | 14:18 | Emol
imagen

El estadio azul se complica otra vez.

LATINCONTENT/GETTY IMAGES

SANTIAGO.- Hace un par de meses parecía cada vez más cerca el anhelado estadio de la Universidad de Chile. Todo hacía indicar que Laguna Carén sería el terreno que albergaría el gran sueño del hincha azul.

Pero no. Hoy lo que era la opción más clara para el recinto aparece cada vez más lejana y la directiva de Azul Azul ya comienza a abrirse a la posibilidad de construir en otra comuna, como por ejemplo, La Pintana.

"Tenemos el apoyo del alcalde y del intendente. Sobre todo de la autoridad municipal, porque está en un plan de cambiarle la imagen a su comuna y ve en el estadio una buena opción para eso. Cuando se habla de La Pintana se asocia con asaltos y otras cosas, pero no es así", dice el presidente de la U, Carlos Heller, en entrevista con "El Mercurio".

Y se sincera el empresario respecto a lo que parecía la principal alternativa para la construcción del estadio. "El alto costo de la mitigación vial hace inviable construir hoy en Carén, eso es verdad, porque nos enfrentamos a un escenario que nos eleva los costos".


-¿Por qué recién ahora se sabe que el porcentaje de constructibilidad es solo del 1% en laguna Carén?


"Eso siempre se supo. El entonces rector Víctor Pérez y su asesores nos dijeron: 'Hoy se puede construir en cerca de 10 hectáreas y ahí pueden hacer el estadio'. El tema es que la nueva administración del rector Ennio Vivaldi nos hizo ver que no cabe el proyecto del parque tecnológico en ese espacio, y en consenso pedimos una prórroga para firmar el contrato de arrendamiento".

-Viendo que nuevamente a los hinchas de la U se les dice que se complica el tema del estadio, ¿no cree que fue un error hacer el anuncio tan rápido?


"No, el anuncio estuvo perfecto. Lo hicimos cuando el rector Pérez nos pidió hacerlo. No pensamos que iba a estar lleno de problemas y creímos que era más fácil llegar a lo que queríamos".


-Aparte de la constructibilidad, está el tema de la mitigación vial, que requiere invertir cerca de 16 millones de dólares, ¿eso es efectivo?


"Sí, ese es un tema muy complejo. ¿Quién paga eso? ¿Nosotros? ¿El Estado? Y ahí empiezan a haber temas que hacen inviable tener el estadio en ese lugar. Hoy por hoy, con estos precios, es imposible hacer un estadio en Carén".


¿Qué rol cumplirá la universidad en esta decisión?


"Una universidad es una institución con estamentos que pueden influir. Está la FECh, el senado universitario... Hoy, por ejemplo, se debate la reforma educacional y no creo que un estadio sea prioridad para la casa de estudios. Lo entiendo y por eso la relación es óptima, a tal punto que les informamos que La Pintana es una alternativa y les parece bien".


-¿Eso explica que hayan buscado alternativas?


"Como dirigente tengo un compromiso, más bien una promesa, hacia los hinchas. Y si vemos que está complejo un tema, debo tener, por un tema lógico, una alternativa. El estadio se va a construir, o al menos comenzará a edificarse, bajo mi mandato; eso lo mantengo".


-¿Qué opción es más barata, La Pintana o Pudahuel?


"Siempre es más barato comprar que arrendar, porque al final queda un capital dentro de la institución. Precios ni lugar específico no te puedo dar, porque no corresponde hacerlo por la prensa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?