EMOLTV

Indignación en COCh y deportistas por platas destinadas a Mundial Sub 17

El presidente del Comite Olímpico, Neven Ilic, y la presidenta de DAR Chile, Claudia Vera, manifestaron su molestia porque dineros que eran para atletas de alto rendimiento se están destinando a un torneo de la FIFA.

22 de Octubre de 2014 | 08:44 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Está molesto el presidente del COCh Neven Ilic.

La Segunda

SANTIAGO.- Con indignación y mucha molestia se mostró el presidente del Comité Olímpico de Chile, COCh, Neven Ilic, y la presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, DAR, Claudia Vera, al conocer el Presupuesto del Deporte 2015.

Tras revisar minuciosamente el escrito, ambos dirigentes se sorprendieron ya que en principio se les había informado que el incremento para el desarrollo y la preparación de los deportistas de alto rendimiento para los Panamericanos Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 sería del 34.4%, es decir unos $2.500 millones, sin embargo, tanto a Ilic como a Vera se les informó que de dicha cifra $2.163 millones serán destinados a subsidiar las entradas para el Mundial de Fútbol Sub 17, torneo FIFA que se realizará en noviembre nuestro país.

Al respecto, el timonel del COCh señaló a Emol que "yo lo lamento por los deportistas, porque pensábamos que con la cifra que nos habían dicho se podría haber preparado de mejor forma los Panamericanos, teniendo en cuenta que este año el aporte fue muy reducido. Pero lamentablemente es así, aunque no puede ser que los deportistas no tengan un aumento y no puedan enfrentar de la mejor forma el desarrollo de su carrera".

Ilic no se quedó ahí y continuó con su molestia: "Esto se refleja con lo que ocurrió con Tomas González que tuvimos que mandarlo al Mundial de Gimnasia carreteando por distintos países para conseguir un pasaje más barato".

Agregó que "con este presupuesto me imagino que los titulares el próximo año serán: 'Chile fracasó', 'No se lograron las medallas esperadas', 'El deporte va para atrás'. Y de qué forma vamos a exigirles a nuestros deportistas, si el apoyo económico que se nos entrega es prácticamente nada".

"Aquí la visión es que los deportistas de alto rendimiento no se merecen más, eso es lo que hay y arréglenselas cómo puedan. Es duro decirlo, pero esa es la realidad que nos están presentando", recalcó con tono fuerte Ilic.

En tanto, Claudia Vera manifestó que "estamos indignados y muy sorprendidos, porque es muy distinto este aumento con el que nos dijeron. Si hubiésemos sabido que esto iba a ser así mejor nos quedábamos con lo mismo de este año".

Añadió que "en el fondo son sólo 300 mil millones de pesos que nos están aumentando para el 2015, pero de esa cifra gran parte está destinada para la construcción de estadios o polideportivos. Aquí, claramente la preparación del alto rendimiento chileno para los Panamericanos y los Juegos Olímpicos va a ser muy baja y con una proyección deportiva que lo más seguro será de poca trascendencia".

Tanto Ilic como Vera señalaron que "aún existe tiempo para analizar bien el proyecto y modificar algunos puntos que permitan que el deporte de alto rendimiento crezca y logre las medallas que muchos exigen".

Finalmente la presidenta DAR Chile informó que "mañana martes nos reuniremos con la Ministra de Deporte y le enviaremos una carta al Ministro de Hacienda y a la Cámara de Diputados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?