EMOLTV

Uruguay no descarta a Chile, pero "la prioridad para el Mundial 2030 la tiene Argentina"

Wilmar Valdez, presidente del ente rector del fútbol charrúa, cree eso sí que antes de todo la FIFA debe reflotar la idea de conmemorar los cien años de la primera cita planetaria.

04 de Noviembre de 2014 | 11:16 | DPA
imagen

Wilmar Valdez.

La Segunda

MONTEVIDEO.- El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, habló en su país acerca de la organización del Mundial 2030 y aunque no descartó a Chile, cree que la prioridad la tiene Argentina.

"La prioridad la tiene Argentina y nosotros ahora queremos reflotar el tema que actualmente está congelado a nivel de FIFA. Si en FIFA se instala nuevamente vamos a hablar con Argentina porque es lo que corresponde", precisó Valdez en declaraciones aparecidas hoy en medios de Montevideo.

Valdez aclaró además que el tema de sumar a Chile al proyecto no lo habló con los dirigentes de Argentina, pero subrayó que "primero hay que instalar el tema en FIFA y luego hablar con Argentina porque así nació el tema".

En un reciente encuentro en Asunción con el presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, el dirigente uruguayo le comentó que "puede ser interesante que organicen los tres países" ese Mundial que le corresponderá a Sudamérica, por el sistema de rotación continental.

"Lo que sabemos hoy es que Chile tiene mucho interés en participar y en poder ayudar a organizar el Mundial. Si podemos incorporar a Chile es una buena idea o si Argentina no puede o no quiere, Chile está muy interesado", agregó el dirigente uruguayo.

En 2005 Uruguay lanzó la idea de organizar ese torneo para conmemorar los cien años del primer Mundial de la FIFA, que se realizó en Montevideo en 1930 y que el anfitrión conquistó al vencer a Argentina en la final.

Inmediatamente el tema trascendió la frontera y se instaló en Argentina con la idea de organizarlo en conjunto y hasta se formaron comisiones de trabajo binacionales, pero la muerte en julio del jefe de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, y el enfriamiento de las relaciones políticas entre los gobiernos nacionales de los dos países, estancó el tema.

El lunes, Jadue declaró que ya conversó con el presidente de la Conmebol, el presidente de la FIFA y miembros del comité ejecutivo del órgano rector del fútbol mundial para ver la posibilidad de organizar solos o a la par con Uruguay el Mundial.

"Si organizamos un muy buen Mundial Sub 17 y una muy buena Copa América, es evidente que tendremos opciones importantes cuando el Mundial toque en Sudamérica", insistió Jadue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?