EMOLTV

Chilena que organizó Mundial Femenino de Surf en Pichilemu pide menos "machismo" a marcas

La surfista Trinidad Segura hace un balance del primer torneo internacional para mujeres realizado en costas nacionales. Por el interés mediático y de sponsors, apuesta a que se pueda repetir todos los años.

17 de Noviembre de 2014 | 13:18 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Punta de Lobos
imagen

Trinidad Segura espera repetir todos los años el mundial femenino en Pichilemu.

Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Finalizado el primer Mundial Femenino de Surf en Chile, realizado este fin de semana en la playa Punta de Lobos en Pichilemu, llegó la hora de los balances.

La principal conclusión para Trinidad Segura, una de las organizadoras del evento y también surfista (perdió su manga de cuartos con la campeona Dax McGill), es que un torneo donde el protagonismo lo tengan las mujeres tiene el potencial suficiente para, al igual que en certámenes masculinos, despertar un alto interés mediático y de público.

De hecho, en esta primera convocaría se anotaron 27 competidoras, las que llegaron desde distintos puntos de Chile y de países como Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El "Maui Woman Pichilemu Pro By Corona presentado por Sony" además fue cubierto por una decena de medios y se trasmitió a todo el mundo. Por ello, Trinidad Segura (25 años) está confiada en tener todos los años una fecha del Mundial Femenino en Chile reconocido por la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), pese a lo complicado de la tarea, ya que organizar este evento le demoró 1 año y medio.

"Fue difícil, pero se cumplió el objetivo. Costó como 1 año y medio hacerlo desde que Maui nos propuso hacer un Mundial", cuenta la raider oriunda de Pichilemu. "Debimos  gestionar el campeonato, conseguirse los auspiciadores y traer competidoras de afuera, de nivel, que igual vinieron pese a lo lejos y a la fama de helado del mar chileno".

-Y a ti te tocó perder con la campeona de tu torneo, Dax McGill, la rival más dura.
"Sipos, más encima me tocó con la hawaiana seca, me dejó bien en ridículo, jajajá. Pero contenta, feliz de poder competir con alguien que surfea así de bien, como experiencia las chilenas no estamos acostumbradas a competir en un nivel así. Pude entrenar poco para el campeonato. Estaba haciendo mil cosas, pero igual feliz de haber podido participar estando produciendo el evento, que es como mi hijo".

-¿Cómo va a cambiar el surf femenino en Chile después de este torneo?
"Esto va  a hacer que se motiven mucho las nuevas generaciones y que el surf se haga más conocido a nivel femenino , además ayudará a que las exponentes chilenas puedan tener cada vez más competencia enfrentando el nivel que hay afuera.  Lo otro, es que también servirá para apoyar más audiovisualmente a la surfista chilena, ya que hay poco material de ellas".

-¿Se podrá repetir un campeonato así?
"La idea ahora es poder hacer este evento todos los años y que cada vez puedan haber más estrellas y conseguir más puntaje para el ranking ASP".

-¿Siempre en Pichilemu o la idea es ir rotando playas?
"La verdad que como pichilemina me acomoda más acá y más encima es la playa con las olas más constantes que tienen Chile para la práctica del surf. Es la capital del surf nacional hace años y también creo que es la playa donde está un poco más explotado este deporte. Y si bien hay otras playas buenas, se mantienen más en secreto… entonces este es el lugar más evolucionado para hacer campeonatos así, por los hoteles e infraestructura".

-Varios medios se interesaron en cubrir este primer mundial femenino de surf en Chile. ¿Qué te dice eso?
"Esto sobrepasó las expectativas que podíamos tener, no puedo más de la felicidad...y que el surf llegue a niveles es así, es lo mejor que le puede pasar a surfistas como yo".

¿Demuestra que hay un interés no explotado por el surf femenino?
"Sí, ojala que se den cuentan las marcas machistas que el surf femenino vende mucho más que el de hombres".

-¿Y qué se puede hacer para que más mujeres se motiven en Chile?
"Lamentablemente en Chile el oleaje es fuerte y el mar helado, eso impide que sea más accesible. Pero al ver que hay mujeres que se deciden por este deporte y lo entretenido que es, y que forma parte de un estilo de vida, creo que va a incentivar a muchas chicas a seguir los pasos de las surfistas".

-¿Qué recomiendas a las nuevas generaciones que al ver este torneo se interesen por el surf?
"Que tomen clases con instructores de surfistas calificados o que vayan a campamentos de surfistas. Porque aprender mal es lo peor que le puede pasar a alguien para iniciarse. Yo partí a los 14 años, pero empecé un poco tarde. Mientras antes mejor y desde chica tener contacto con el mar. Eso lo hará más fácil, y también hay que tener paciencia para aprender".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?