EMOLTV

Las reducidas opciones que tiene el City de Pellegrini para clasificar a 8.os de la Champions

De acuerdo al reglamento de la UEFA, el cuadro del técnico chileno puede quedar fuera incluso ganando a la Roma en la última fecha de la fase grupal.

26 de Noviembre de 2014 | 11:33 | Emol
imagen

Complicado panorama para el City.

Reuters.
SANTIAGO.- El desenlace del grupo E de la Champions League está al rojo vivo. El único asegurado en los octavos de final es el Bayern Munich con 12 puntos. Y luego de los resultados de ayer martes, hay tres cuadros igualados con 5 unidades y con opciones de clasificar: El Manchester City de Manuel Pellegrini, el CSKA de Moscú y la Roma.

En este escenario, el conjunto del técnico chileno es quien asoma con el panorama más complicado. De acuerdo al reglamento de la UEFA, el vigente campeón de la Premier League podría quedar fuera incluso si gana a los italianos en la última fecha.

¿Cómo clasifica el City?

Para que los pupilos de Pellegrini repitan el logro de la temporada pasada y se metan dentro de los 16 mejores equipos, deben vencer como visita al conjunto romano y esperar que el CSKA no sume más de un punto contra los alemanes en Munich. Así los de Manchester sumarían 8 unidades y los moscovitas a lo más 6.

Otra opción, considerando el reglamento UEFA (ver en recuadro abajo), es que los rusos caigan ante los bávaros y el City iguale en Italia por un marcador de 1-1 hacia arriba, resultado que les favorecería en una definición con la Roma. Con esto, los británicos llegarían a 6 puntos, los mismos que los comandados por Francesco Totti, pero con la ventaja de que la igualdad a uno los clasifica por la mejor diferencia de gol general en el grupo. Si la equidad es por más de ese resultado, impera la mayor cantidad de tantos como visita en los dos cotejos entre ellos, donde los "Citizens" superarían a su rival.

¿Cómo queda eliminado?

De partida si caen ante los italianos quedarán automáticamente eliminados, independiente del resultado del CSKA ante el Bayern.

También si es que ganan a la Roma, no importando el marcador, y los rusos sorprenden y derrotan a los alemanes. Aquí quedarían igualados en 8 puntos, pero los moscovitas tendrían a su favor el mejor rendimiento en los cruces contra los ingleses (un triunfo y un empate).

Finalmente, Pellegrini y sus dirigidos se despedirían del certamen si es que se produce un triple empate entre los cuadros en cuestión. Ahí los perjudica el mismo criterio que en el caso anterior ya que contra los rusos quedarían con un saldo negativo en cuanto a los dos lances que disputaron en el grupo.

Artículo 7 del reglamento de la UEFA

Si dos o más equipos están empatados en puntos al final de los partidos de grupo, se aplican los siguientes criterios para determinar las clasificaciones (en orden descendente):

a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos que entre los equipos en cuestión;
b) diferencia de goles en los partidos que entre los equipos en cuestión;
c) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo jugado entre los equipos en cuestión;
d) mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos que entre los equipos en cuestión;
e) si, después de aplicar los criterios los equipos todavía tienen una clasificación igual, se volverán a aplicar exclusivamente a los partidos que interpolan a los equipos en cuestión para determinar su clasificación final.

Si este procedimiento no conduce a una decisión, los criterios a aplicar son;
f) diferencia de goles entre todos los partidos de grupo;
g) mayor número de goles anotados en los encuentros de grupo;
h) mayor número de coeficiente acumulado por el club en cuestión, así como su asociación, sobre las cinco temporadas anteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?