EMOLTV

Colo Colo arriesga perder a Julio Barroso para el duelo de este domingo frente a Cobreloa

El fallo en contra del defensa podría conocerse este viernes, lo que le impediría ser parte del duelo ante los naranja.

28 de Noviembre de 2014 | 08:17 | Emol
imagen

Barroso podría conocer hoy su sanción.

Marco Muga, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque ayer jueves el propio técnico de Colo Colo, Héctor Tapia, insistía en que no hay razón para que el Tribunal de Penalidades de la ANFP sancionara al defensa Julio Barroso, el Cacique podría perder al zaguero para el duelo de este domingo ante Cobreloa.

Esto, porque la sanción al argentino podría conocerse este viernes con lo que no estaría habilitado para jugar ante los naranja este fin de semana.  

Según publica El Mercurio, el presidente del Tribunal, Exequiel Segall, ultimaba anoche el escrito sobre el acuerdo unánime al que llegó la Primera Sala por la denuncia contra el trasandino, quien habría infringido los artículos 68 a) y 68 e) en la conferencia de prensa del 5 de noviembre, cuando declaró que "los campeonatos no se compran, se ganan".

El abogado esperaba terminar su labor para dar a conocer el escrito a los otros seis integrantes de la Primera Sala y luego notificar del fallo a la ANFP y a Colo Colo.

Por eso, esta jornada será clave para definir el futuro del zaguero argentino en el Torneo de Apertura. Tanto, que si el dictamen emana hoy, y Barroso es castigado como trascendió ayer (el sitio www.ellapicero.cl afirmó que el Tribunal acordó una sanción de 5 partidos contra el defensor), cumplirá la primera fecha de suspensión el domingo, ante Cobreloa. En cambio, si el órgano disciplinario posterga la entrega de la resolución para la próxima semana, Barroso podría cumplir la pena recién en 2015.

Si el fallo se comunica hoy...

Si el escrito que hasta anoche redactaba Segall confirma un castigo, y se notifica hoy a Colo Colo, el escenario para Barroso será complicado. La apelación del Cacique al Tribunal tendría que salir casi en forma instantánea hacia la ANFP. Luego, la Primera Sala -que encabeza Segall- debería reunirse para decidir su admisibilidad y elevar los antecedentes a la Segunda Sala, que tendría hasta las 19 horas para declarar una solicitud de no innovar, que permita postergar la materialización de la pena.

Sin embargo, este procedimiento no suele ser tan expedito. "Es enredado que sesionen dos salas en forma consecutiva. Además, daría para especulaciones: se pensaría que hay presiones externas", razonó un integrante del Tribunal.

Por lo tanto, si la resolución sale hoy, el castigo contra Barroso entrará en vigencia y, lo más probable, el jugador se perderá el encuentro del domingo ante Cobreloa, ya que recién la próxima semana se verificaría el resto del procedimiento en el Tribunal. La Segunda Sala tiene dos días hábiles para acoger la solicitud de no innovar, y luego cinco días más para revisar la apelación, que podría reducir el castigo a la mitad. Esa orden de no innovar -en caso de ser admitida- permitiría al ex Boca Juniors reaparecer ante Wanderers el 6 de diciembre.

Si el fallo se comunica la próxima semana...

El escenario ideal para Julio Barroso es que el dictamen no salga hoy, sino que la próxima semana. Eso le permitiría jugar el domingo ante Cobreloa y, probablemente, todo lo que resta de campeonato.

Si el escrito aparece el lunes, por ejemplo, el Cacique tendrá cinco días para apelar de la sanción y solicitar orden de no innovar, para que se aplace el cumplimiento de la pena; luego, la Primera y Segunda Sala podrían tomarse todos los plazos -dos y cinco días hábiles- para razonar.

Así, el argentino habrá podido estar en la cancha del Monumental ante los loínos y tampoco sería castigado antes de la visita de la última fecha a Playa Ancha, ni antes de una eventual definición del campeón, el 10 de diciembre. La sanción comenzaría a regir en 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?