EMOLTV

El gran salto en el ranking de los tres mejores tenistas de Chile que intentarán reeditar en 2015

Hans Podlipnik y Gonzalo Lama avanzaron más de 90 puestos en la clasificación mundial, mientras que Nicolás Jarry subió más de 600 lugares e ilusiona con un futuro prometedor.

30 de Noviembre de 2014 | 11:04 | Emol

SANTIAGO.- El 2014 ya comienza a llegar a su fin y en el mundo del tenis ya se cierra la temporada. Este año los tenistas chilenos continuaron su lucha por avanzar en el ranking ATP y en su mayoría consiguieron su objetivo escalando varios lugares.

La clasificación de los nacionales la lidera Hans Podlipnik (196°), le sigue Gonzalo Lama (206°) y cierra el podio Nicolás Jarry (224°). Precisamente, el nieto de Jaime Fillol fue quien tuvo el salto más significativo este año. 

A continuación revisamos cómo les fue a las mejores tres raquetas criollas este 2014.


Hans Podlipnik: Comenzó el año como el número dos de Chile (299°), detrás del retirado Paul Capdeville, y pese a que tuvo altos y bajos logró quedarse con la cima de los tenistas chilenos tras una cerrada lucha con Lama.

Actualmente ocupa el sitial 196° obteniendo el mejor puesto de su carrera tras experimentar un gran avance de más de 100 puestos esta temporada. En total, disputó 32 torneos este 2014 consiguiendo seis títulos, todos ellos en Futuros (Alemania, España, dos en Egipto y dos en Chile). 

Entre los campeonatos que jugó, 18 de ellos fueron Challenger, donde el tenista de 26 años vivió su participación más destacada en Santiago cuando alcanzó las semifinales. También jugó las qualys de Roland Garros (segunda ronda), Wimbledon (primera) y US Open (primera), pero no logró ingresar a ningún Grand Slam. En esta materia quedó en deuda.

Gonzalo Lama: Estuvo cerca de terminar el año como N°1 de nuestro país, pero finalmente perdió la batalla ante Podlipnik. Tuvo que convivir con constantes lesiones, aunque aún así se las arregló para ser protagonista escalando 91 puestos este 2014.

En septiembre logró el mejor ranking de su carrera al aparecer 196° en la clasificación mundial entrando por primera vez al top 200. Sin embargo, posteriormente cayó algunos lugares y en definitiva finalizó la temporada en la ubicación 206°.  

Durante este año disputó 23 torneos y su logro más importante lo tuvo en abril cuando alcanzó su primer título ATP, en el Challenger de Cali, Colombia. También se coronó campeón del Futuro Chile 1 sumando dos campeonatos este 2014. 

La tarea pendiente para el tenista de 21 años fue entrar a un torneo ATP (sólo estuvo en Viña del Mar perdiendo en su primer partido) e instalarse en un cuadro principal de un Grand Slam (jugó la qualy del US Open cayendo en primera ronda), ambos desafíos trazados a comienzos de 2014.
 
Nicolás Jarry: No hay dudas de que fue la gran revelación esta temporada entre los chilenos. Arrancó este año en el lugar 829° y finalizó 224° avanzando más de 605 escalones. Su crecimiento fue sencillamente notable, tanto en el ranking ATP como en su tenis, llegando con sólo 18 años a su primera final de Challenger.

Irrumpió con fuerza en su año inaugural en el profesionalismo, donde disputó 29 competiciones, 10 de ellas Challenger, y ganó dos títulos, ambos en Futuros (Alemania y Estados Unidos). Entre estos dos tipos de torneos alcanzó otras cuatro semifinales. 

La gran temporada le permitió alcanzar en octubre pasado su mejor ranking ubicándose 221 en la clasificación. Además, al joven de 19 años este año logró destacados triunfos, entre ellos, el más importante de su carrera venciendo al argentino Horacio Zeballos en Cali, en ese entonces N° 98 de la ATP.

Así pasó el 2014 para las tres mejores raquetas de Chile marcado por el gran avance que vivió cada uno de ellos y con la esperanza puesta en que el próximo año se sigan acercando a los puestos de elite del tenis mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?