EMOLTV

El crudo análisis de los históricos de la UC: "No hay personas capacitadas a cargo del club"

Referentes del elenco cruzado criticaron la gestión de la dirigencia una vez finalizada la mala temporada del equipo, que en el segundo semestre cumplió su peor campaña en los últimos 10 años.

14 de Diciembre de 2014 | 12:01 | Por Martín Gutiérrez, Emol

SANTIAGO.- Universidad Católica cerró otra temporada sin títulos, con malas estadísticas y cumpliendo en el segundo semestre la peor campaña en los últimos diez años.

Con la igualdad frente a Universidad de Concepción en la última fecha del Apertura, el elenco cruzado finalizó en el decimocuarto lugar con un 33,3% de rendimiento, alcanzando así su peor registro desde el Apertura 2004, donde culminó con un 37%.


La mala temporada de la UC no sólo tiene descontenta a la hinchada, sino que también a a referentes históricos del club, quienes dieron como causa principal del mal momento a la "poca capacidad" mostrada por la dirigencia en este 2014, pensando además en que están a días de tomar la decisión acerca de un nuevo DT.

"A la luz de lo sucedido, hubo un mal manejo a todo nivel. Hoy no están las personas lo suficientemente capacitadas a cargo y siguen ahí por lazos de amistad. Me llama la atención como se siguen justificando las decisiones", sostiene Óscar Wirth, arquero que logró el subcampeonato de la Copa Libertadores 1993.

René Valenzuela, histórico jugador de la década de los 80, apunta hacia las equivocaciones en la conformación del plantel señalando que "hubo muchos errores al comienzo de este año en lo que fueron los refuerzos. Llegaron con mucho cartel y no rindieron acorde a lo esperado".

Lo que más le reprocha Valenzuela a la directiva fue el tardío despido de Falcioni en la banca cruzada.

"Se demoraron. En el fútbol mandan los resultados y hubo un momento en que había que sacarlo. A partir de los primeros partidos, se veía que los jugadores no estaban en sintonía con lo que él pretendía", precisa.


Wirth va más allá y apunta a la responsabilidad del gerente deportivo José María Buljubasich señalando que "también tiene que asumir su culpa en este mal momento".

Otro que entregó su opinión con respecto al mal momento de la UC fue el ex portero Leopoldo Vallejos, campeón con el elenco franjeado en 1966, quien no es tan duro y cree que haber traído a Falcioni era una buena idea, considerando su buen currículum.

"No creo que haya habido la intención de hacer las cosas mal. En el papel Falcioni era buena alternativa. Venía de lograr éxitos en Argentina, pero a veces los técnicos extranjeros llegando diciendo que conocen el fútbol chileno y no es así", sentencia.

Eso sí, Vallejos asegura que la salida de Martín Lasarte sí fue un error argumentando que "hizo mejores campañas que las de este 2014. Con su título con la U demostró que es un buen DT. Se debió retener a ese cuerpo técnico".

Wirth pone otro tema en la mesa. Le parece extraño que gente identificada con la institución, como Fernando Carvallo e Ignacio Prieto, estén aportando su experiencia en otros clubes. "No entiendo por qué Carvallo trabaja en las inferiores de Colo Colo y Prieto se encuentra colaborando en Magallanes. Son aporte y hoy no están en el club ", asevera el subcampeón de América.


¿El nuevo técnico?

Con respecto al futuro de la UC y la elección del nuevo DT, en la que Mario Salas correría con ventaja, Valenzuela le da el visto bueno al actual entrenador de Huachipato.

"Es un técnico muy trabajador y profesional. Conozco su trabajo desde que estaba en Barnechea. Me parece una buena opción, aunque complica el hecho de que aún esté en competencia con su equipo. En caso de que no llegue, supongo que ahora la dirigencia sí tendrá un plan B y no querrá que se repita lo que pasó con Berizzo", expresa.

Frente a esta situación, Vallejos discrepa y manifiesta que "no me parece adecuado que se hable de alguien que todavía está trabajando y tiene un compromiso con otro club. Hay que esperar. También se hablan de otros nombres y eso está bien, porque hay que tener más alternativas en caso de que se caiga una".

Para finalizar, el emblemático ex meta concluye que "el entrenador que se haga cargo de la UC no la tendrá fácil. La hinchada está muy descontenta y quiere alegrías lo más pronto posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?