EMOLTV

UCI admite finalmente al Astana en la Primera División del ciclismo, pero bajo control

La escuadra kazaja está bajo investigación por los cinco casos de dopaje registrados en sus filas en los últimos meses de la temporada.

11 de Diciembre de 2014 | 15:15 | EFE
imagen

Con la autorización, Nibali podrá defender su título en el Tour de FRancia.

Reuters

MADRID.- La comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) admitió al equipo Astana en el World Tour 2015, pero lo supeditó a una auditoría que debe realizar el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana (ISSUL).


Dicho organismo estudiará los casos de dopaje en el Astana para determinar la responsabilidad del equipo kazajo en los mismos, que en caso de ser efectiva podría costarle la licencia.


El ISSUL evaluará también la organización interna del equipo, su cultura y modo de proceder en materia de dopaje para comprobar en qué medida respeta los criterios éticos exigidos.


El Astana, después de unos días de máxima incertidumbre tras cinco casos de dopaje en su seno, dos positivos de Valentin y Maxim Iglinsky, por Epo, y de tres ciclistas del filial continental, fue incluido en la máxima categoría. La presunta implicación del equipo en la trama de dopaje que investiga el Juzgado de Padua tampoco fue un factor de exclusión del World Tour.


La Comisión de licencias denuncia que el Astana ha fallado en la lucha contra el dopaje, pero suaviza la situación indicando que la formación kazaja "ha iniciado una reorganización de todo el personal de apoyo de sus corredores con el fin de fortalecer su lucha contra el dopaje" y garantiza "una mayor prevención y represión".


No obstante, tras los graves casos de dopaje ocurridos en el equipo, el Astana estará sometido a una permanente supervisión.


Aparte del estudio del ISSUL, el Astana deberá adherirse a las condiciones de funcionamiento interno que son obligatorias en todos los equipos que componen el World Tour.


Sobre la investigación de Padua, la UCI espera la documentación que le permita, en su caso, tomar alguna medida contra el Astana.


El Astana se siente "feliz y orgulloso" tras conocer su inclusión en el World Tour, así como su líder, el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Tour, quien podrá defender su corona en el Tour de Francia el próximo verano.


Por contra, el Europcar fue excluido de la categoría World Tour al no aportar "las garantías económicas necesarias" luego de perder su principal auspiciador.


Con la inclusión del Astana y la baja del Europcar, los equipos del WorldTour serán 17 en 2015: Astana, AG2R, BMC, Cannondale, Etixx-Quick Step, Francaise de Jeux, Giant, IAM, Katusha, Lampre, Lotto Jumbo, Lotto Soudal, Movistar, Orica-GreenEdge, Sky, Tinkoff-Saxo y Trek.

Nibali se mostró tranquilo y concentrado en lo deportivo

Nibali, ganador del Tour de Francia, se mostró "tranquilo y centrado en lo deportivo" en la concentración del equipo en Calpe (Alicante), donde anoche celebró la inclusión del equipo en el World Tour.

El italiano insistió ante los medios en que solo "se produjeron dos casos en el equipo del World Tour", y excluyó los otros tres del conjunto Astana de categoría Continental.

El "Tiburón de Mesina" explicó de manera muy gráfica la idea de que no se debe generalizar ante casos de dopaje.

"En Sicilia hay mafia, como en el resto del mundo, pero eso no quiere decir que todos seamos mafiosos. Desde siempre he practicado un ciclismo limpio y lo continuó haciendo", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?