EMOLTV

La "vertiginosa" carrera de Mario Salas hasta llegar a la banca de Universidad Católica

En sólo cuatro años se convirtió en uno de los técnicos más cotizados del fútbol chileno. Barnechea, la "Roja" Sub 20 y Huachipato conocieron su fórmula para el éxito.

19 de Diciembre de 2014 | 07:57 | Emol

SANTIAGO.- Mario Salas ya es oficialmente el nuevo entrenador de Universidad Católica dando uno de los pasos más importantes de su carrera, una que ha tenido un ritmo "vertiginoso" desde que comenzó hace cuatro años.

Su fórmula le ha dado buenos resultados a lo largo de su camino, tanto así que se había transformado en uno de los estrategas más cotizados del fútbol chileno antes de llegar a la UC. La U y Colo Colo también lo quisieron en su momento.

Sus primeros pasos fueron como ayudante técnico de DTs como Gualberto Jara, Marcelo Espina y Nelson Acosta, hasta que en 2010 decidió emprender un nuevo camino para convertirse en adiestrador. Y empezó desde abajo.

Su primer desafío fue en Tercera división cuando tomó el mando de Barnechea, club donde de inmediato impuso su sello obteniendo un año más tarde un histórico resultado: Campeón de la categoría y llevó por primera vez al elenco de la precordillera al profesionalismo.

Rápidamente el oriundo de Viña del Mar veía frutos en su gestión como entrenador. Pero quería más.

Siguió al mando de Barnechea ya en la Primera B y poco a poco fue consolidando a su equipo, tanto que llegó a pelear la opción de subir a la máxima categoría del fútbol chileno. Y casi lo consigue, pero Cobresal frenó sus intenciones en la liguilla por el ascenso de 2012.

El gran salto

Luego de estar muy cerca de subir a Primera, Salas tomó una decisión: Dejó Barnechea y asumió uno de los desafíos más importantes de su carrera al convertirse en el nuevo DT de la selección chilena Sub 20.

Y su apuesta no fue menor, porque se hizo cargo de la "Roja" a sólo 38 días del Sudamericano 2013 y tras la abrupta salida de Fernando Carvallo. Sin embargo, una vez más demostró sus credenciales.

Ganó todos sus partidos de la fase grupal del torneo clasificatorio y posteriormente logró que Chile consiguiera un boleto al Mundial de Turquía de aquel año, donde finalmente llegó hasta los cuartos de final siendo eliminado agónicamente por Ghana.

Su primer examen en Primera

Tras la cita planetaria, Salas siguió al mando de la Sub 20 hasta noviembre de 2013 cuando finalmente la ANFP anunció su despido tras diferencias con Hugo Tocalli, quien había llegado para hacerse cargo de las divisiones menores.

Pero ofertas no le faltaron al ex DT de Barnechea y así fue como un mes después de su salida de la "Roja" asumió un nuevo desafío: Huachipato. Por primera vez en su carrera dirigiría un club en la Primera división del balompié nacional.

Y nuevamente demostró sus credenciales. En el Torneo de Clausura 2013/14 finalizó en el sexto lugar con una campaña que incluyó 7 partidos ganados, 4 empatados y 6 perdidos. Además, en ese mismo semestre llegó a la final de la Copa Chile perdiendo el título ante Iquique.

De todos modos, al llegar a la definición de este certamen consiguió un boleto a la Copa Sudamericana 2014, donde realizó la mejor campaña de los equipos chilenos en esa edición alcanzando los octavos de final. Sao Paulo fue su verdugo en esa ronda.

Ahora antes de dejar Huachipato, Salas culminó el Apertura 2014/15 en la quinta posición y llegó hasta las semifinales de la liguilla siendo eliminado por Palestino.

Una carrera "vertiginosa", tal como la ha definido el propio entrenador en más de una entrevista y en la que ahora tendrá la misión de enmendar el camino de una complicada Universidad Católica.

La tarea no es fácil, aunque Mario Alfredo Salas Saieg ya ha demostrado a lo largo de su camino que su fórmula como DT tiene resultados...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?