EMOLTV

De Quinta Normal a La Pintana, los frustrados proyectos del estadio propio que ha tenido la U

En toda la historia del cuadro azul han sido once las opciones que se han manejado para edificar el soñado recinto. Ahora Heller prometió que sí o sí se hará realidad.

21 de Diciembre de 2014 | 17:21 | Aristeo Andrés, Emol.

SANTIAGO.- Han sido varios los intentos que acumula Universidad de Chile para cumplir el sueño del estadio propio, que en palabras de Carlos Heller "está más cerca que nunca en la historia del club" de concretarse.

El recinto se edificaría en el paradero 41 de Santa Rosa en la comuna de La Pintana y tendría capacidad para más de 30 mil espectadores. No obstante, el camino no ha sido fácil y muchos frustrados intentos las oficinas del club.

El estadio universitario en Quinta Normal

El primer intento se dio en 1937, cuando se pensaba edificar un complejo deportivo en la comuna de Quinta Normal, donde actualmente está el parque del mismo nombre.

El proyecto en calle Las Palmeras, contemplaba una cancha de fútbol, básquetbol, pista de atletismo y piscina. No obstante, la idea del rector Juvenal Hernández se difuminó con el paso de los años.

Del "stadium" que se hablaba en esa época sólo sobrevive la cancha de fútbol y una precaria pista de atletismo.

El estadio de la "sociedad universitaria"

Cinco años después, llegaría el proyecto del doctor Julio Kilian, que impulsó una iniciativa que incluía tres canchas de fútbol, una de atletismo, diez de básquetbol, quince de tenis y hasta una piscina olímpica.

Para costear esto se proponía una "sociedad constructora" entre todos los profesionales de la casa de estudios que, con una cuota de 5 mil pesos, se conseguirían 5 millones de pesos para "dejar de ser los sempiternos turistas en graderías ajenas", como indicaba la revista Estadio.

Sin embargo, la iniciativa que se jactaba de no requerir aportes gubernamentales finalmente no logró prosperar.

El "Monumental" azul

Bajo el apoyo del Presidente Gabriel González Videla en 1948, se gestaría el "Estadio Monumental Universidad de Chile", que incluso incluiría un autódromo y un aeródromo.

La iniciativa conformó una sociedad anónima con un capital que contemplaba la compra del fundo "La Castrina" (en la comuna de La Granja), pero la venta de acciones no fue la pronosticada, además de tener un conflicto con el dueño de los terrenos, que finalmente fueron comprados pero sin el capital necesario para un estadio.

El Museo Interactivo Mirador se erigió en su lugar y el resto de los terrenos fueron permutados para el siguiente proyecto.

El proyecto de la Unidad Popular

Luego de la década de los 60 con el éxito del "Ballet Azul" que alcanzó 5 títulos, en los la década del 70 surgiría otro proyecto en el sector oriente de la capital.

El club y el gobierno de la Unidad Popular permutaron terrenos de "La Castrina" con la Cormu (Corporación de Mejoramiento Urbano) para contemplar un estadio en el ex "Fundo San Luis", actual paño donde está el Mall Parque Arauco y el Parque Araucano.

El plan del gobierno de Salvador Allende involucraba que la U instalara escuelas deportivas para los habitantes de la Villa San Luis que se instalaba en Las Condes, a cambio de un gran proyecto deportivo institucional que también se pensaba por los Juegos Panamericanos de Santiago en 1972.

No obstante, el Golpe Militar en 1973 frustró este proyecto y los militares intervinieron directamente a la Universidad de Chile y por ende a su club de fútbol.

El terreno siguió siendo parte de la universidad, pero dejó de serlo en 1984, cuando fue permutado confusamente con la Municipalidad de Las Condes por otro sitio en la comuna, según constata la Notaría de María Gloria Acharán.

El "José Miguel Carrera"

Con la creación de la Corfuch (Corporación de Fútbol Universidad de Chile) en 1978, que en palabras del presidente del club de la época, Rolando Molina, "nació pobre", se intentó la realización de otro proyecto, el conocido "estadio mecano" con la instauración de la Inmobiliaria Andrés Bello.

Dos eran los terrenos donde pudo ejecutarse este proyecto a inicios de los '80: 1) En la comuna de Quinta Normal, según indicó Molina al libro "A Discreción" por un acuerdo con el alcalde designado de la época. 2) En la comuna de Macul, entre Américo Vespucio y Las Torres, conocido como "El Sauzal".

Llegaron los perfiles de acero a la aduana de Iquique, pero nunca pudieron ser internalizados al país por su alto costo sumado al traslado de éstos, en años en que el país sufría una severa crisis económica.

Para la recolección de fondos para el estadio se ideó la "Gananga", una gran rifa que prometía 200 automóviles, 500 televisores a color, 100 pasajes para el Mundial de España y muchos otros premios. Pero las cuentas no cuadraron y nunca pudo realizarse.

El estadio "José Miguel Carrera" sólo se quedó en planos que eran promovidos para vender "asientos vitalicios" a hinchas y la "Caldera Azul" remataría sus perfiles de acero en 1987.

La Ciudad deportiva de Orozco

En 1993 fue anunciada la construcción de la Ciudad Azul en El Noviciado, comuna de Lampa, por el entonces presidente del club, René Orozco.

Se realizó un concurso para recibir proyectos que ganó el arquitecto Luis Alberto Reyes, pero el proyecto no pudo realizarse debido a que el terreno no contaba con las condiciones para este tipo de edificaciones.

Orozco, diría después que el estadio podría ubicarse en la Panamericana Norte pero el tema nunca prosperó por el financiamiento.

Otras ideas surgieron con el paso de los años sin poder aterrizarse, como la alianza con una empresa peruana para construir un recinto idéntico al de Universitario de Lima; Un dirigente (Rafael Fazio) que prometió un estadio en 1998 si salía electo presidente; una asociación con Unión Española y otros proyectos han pasado sin gloria hasta la llegada de la S.A.

Un estadio, más que dinero

Con la llegada de la Azul Azul para asumir el club en 2007, comenzó un gran plan de inversiones para potenciar el plantel y la promesa de la edificación del estadio propio en 2014.

Pese a tener dinero o planes de financiamiento, los azules no serían bien recibidos en las distintas que buscaron edificar el recinto debido a la oposición de alcaldes y concejos municipales por considerar un estadio como un foco conflictivo en la comuna en la mayoría de los casos.

La Cisterna, Santiago Centro, Maipú, La Granja, Independencia, Ñuñoa, Lo Prado, Colina, Estación Central, Puente Alto, fueron parte de las localidades que se barajaron para un recinto con aproximadamente 30 mil espectadores.

No obstante, en 2011, Federico Valdés, presidente del club de la época, presentaba una maqueta del estadio para ser construido en La Pintana.

La concesionaria de hecho, había oficializado ante la Superintendencia de Valores y Seguros su voluntad de realizar la edificación del estadio, junto a la aprobación del consejo municipal y contaba con el precio del terreno. Pero esta iniciativa no logró convencer y se siguieron buscando mejores opciones.

Laguna Carén

En abril de este año, Universidad de Chile con Carlos Heller en la presidencia, dio un golpe al presentar un acuerdo inédito con la casa de estudios para la construcción de un estadio en Laguna Carén con un memorándum de entendimiento y un video que contaba con una maqueta y un video con todos los detalles.

Con el paso del tiempo, el nuevo proyecto sólo comenzó a sumar impedimentos y progresivamente fue siendo desechado por la complejidad de edificar en el terreno, junto a costosas obras de mitigación vial y problemas legales con el destino del sitio debido a un acuerdo de la universidad con el estado.

El 10 de diciembre, el club confirmó que no construirá el estadio en la comuna de Pudahuel ante la SVS y, La Pintana volvería a la palestra.

Cuenta Regresiva

En medio de las dudas de la edificación definitiva de la nueva promesa, Heller reafirmaría que cumpliría con el deseo de los azules de construir el recinto propio en 36 meses, a contar de agosto.

La sorpresa llegaría con el ex presidente de la concesionaria entre 2012 y 2014, José Yuraszeck, ya que el 9 de octubre en una carta a El Mercurio confirmó que estaba firmada una promesa de compraventa por el mismo terreno que tenían pensado en 2011.

Heller ratificaría de que el estadio "está más cerca que nunca", luego del último título del Apertura 2014-2015 y reafirmaría que el acuerdo con el municipio de la comuna del sur de la capital está vigente y con la voluntad de realizarse por ambas partes.

Con una nueva maqueta presentada y las labores para ratificar el anteproyecto ante la municipalidad, Universidad de Chile tiene la mejor oportunidad en los últimos años para poder cumplir el sueño de los hinchas azules y ponerle un "final feliz" a esta verdadera odisea de la "Caldera Azul".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?