EMOLTV

DC pide explicación al Banco del Estado por préstamo al grupo Luksic

El diputado Ricardo Rincón exhortó a las autoridades del Banco del Estado, del Banco Central y de las Superintendencia Valores y Seguros a que, en un plazo de al menos una semana, entreguen una explicación y clarifiquen la información del préstamo de US$ 120 millones otorgados al Grupo Luksic para "posibilitar la toma de control del Banco de Chile".

27 de Diciembre de 2000 | 17:26 | ORBE
SANTIAGO. - El diputado Ricardo Rincón (DC) exhortó a las autoridades del Banco del Estado (BECH), del Banco Central y de las Superintendencia Valores y Seguros a que, en un plazo de al menos una semana, entreguen una explicación y clarifiquen la información del préstamo de US$ 120 millones otorgados al Grupo Luksic para "posibilitar la toma de control del Banco de Chile".

El parlamentario dijo que con este crédito "el BECH facilita la concentración económica en perjuicio del pequeño accionista financiero, atentando contra el espíritu de la recientemente aprobada Ley de OPA, que impulsó el propio Gobierno y que no se aplicó por un artículo transitorio que congela la legislación por tres años, si no se aplican voluntariamente".

Advirtió que de no entregar una respuesta a esta situación, él junto al diputado Pablo Lorenzini (DC) pedirán que la comisión especial que investiga el proceso de concentración económica en el país amplíe su campo de acción hacia el Banco del Estado para tratar en particular este tema.

En todo caso, descartó iniciar acciones legales en contra de la entidad bancaria por esta situación, señalando que al parecer "se realizó todo bajo el amparo de la ley" y sólo se estaría cayendo en una acción poco ética.

Manifestó que el Banco del Estado "no surgió para otorgar créditos a los grandes grupos económicos", sino que apuntar al beneficio del ahorrante y de los pequeños empresarios.

Agregó que también esta asignación de recursos implica potenciar la propia competencia en un banco privado, que además "tiene una deuda subordinada con el Banco Central" que está congelada de la década del 80 y que significa "menores recursos para el Fisco".

Por esto, acotó que es necesario que la entidad estatal entregue una información clara para saber si este préstamo es un buen negocio hecho con los dineros de los chilenos y, a la vez, no perjudica los planes para impulsar la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, aseveró que es contradictorio que el propio Estado que impulsa una ley para entregar garantías a los pequeños accionistas, no la aplique a través de la superintendencia respectiva.

"Si es el Estado el que está involucrado, debiera exigir al menos el cumplimiento de las normativas de Ley de OPA, para eso la hizo, para eso la impulsó y para eso la repaldamos en la Cámara", argumentó Rincón, aduciendo que "hasta cuando se va seguir legislando en Chile, para que las leyes no se cumplan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?