EMOLTV

Lily Pérez solicitó que no se suspenda venta de bencina de 93 octanos

A juicio de la diputada de RN, la suspensión de la producción y distribución de esa bencina perjudicará a la clase media y a los automovilistas de regiones.

04 de Abril de 2001 | 22:21 | ORBE
SANTIAGO.- La diputada RN Lily Pérez solicitó al biministro de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, y al gerente general de ENAP, Daniel Fernández, continuar con la producción y distribución de bencina de 93 octanos que se dejará de refinar a partir de mediados de abril, porque según ella perjudicará a la clase media y a los automovilistas de regiones.

Así lo manifestó en una carta que envió a las dos autoridades, donde considera que la medida "perjudica enormemente a la clase media y a los automovilistas de menores recursos, quienes al estar afectados por la actual situación económica del país, no podrán cambiar su vehículo por uno con convertidor catalítico", opinó.

Asimismo, dijo que los automovilistas actualmente desconocen los aditivos que se deben usar una vez eliminado el combustible con plomo y menos si éstos existen en el mercado nacional.

Agrega que los vehículos no catalíticos que ya no usarán este combustible, sufrirán un desgaste prematuro del sistema de válvulas. Si ocurre esto, dijo, la propia Enap no podrá eludir su responsabilidad en caso de producirse perjuicios en dichos vehículos.

En la misiva, Pérez aclara que Enap posee el 89 por ciento del mercado y el 11 por ciento es importado, por lo que con tal medida "no se impide el ingreso de este combustible, sólo lo transforma en un bien escaso y por lo mismo más caro. Además impedir el ingreso de este combustible es absolutamente contrario con la ley de defensa de la libre competencia", sostuvo.

La parlamentaria advirtió que en caso de no recibir respuesta alguna de las autoridades, no descarta presentar un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?