EMOLTV

EE.UU. da curso a investigación por dumping a frambuesas congeladas chilenas

Sin embargo habrá programas que no serán investigados en materia de subsidios y de dumping: la Ley 18.645, Fondo de garantía para financiar a exportadores de bienes no tradicionales y la Asistencia para creación de empresas.

21 de Junio de 2001 | 19:11 | emol.com
SANTIAGO.- La International Trade Administration del Departamento de Comercio de los Estados Unidos decidió dar curso a la investigación a los programas acusados de subsidiar las exportaciones nacionales de frambuesas congeladas a ese mercado, dejando fuera dos de ellos, según informó mediante un comunicado el Gobierno.

En una resolución, el ITA acogió a tramitación ambas acusaciones y dio inicio a las investigaciones preliminares en materia de subsidios y de dumping.

La decisión fue dada a conocer este mediodía por la International Trade Administration que se pronunció respecto a la acusación presentada por productores norteamericanos de los Estados de Washington y Oregon, en contra de los exportadores chilenos de "IQF frambuesas congeladas".

Los dos programas que no serán investigados son la Ley 18.645, Fondo de garantía para financiar a exportadores de bienes no tradicionales; y la Asistencia para creación de empresas.

El Departamento de Comercio, sin embargo, recomendó investigar el Programa de Desarrollo de Proveedores de Fundación Chile, el Fondo de Promoción Agrícola de ProChile, el Seguro de crédito a las exportaciones de Corfo, el Crédito para las exportaciones de Corfo, que incluye préstamos de largo plazo, Líneas de Crédito y la Línea de Crédito B.22 "Bienes de Producción y Comercialización en Países Extranjeros"; la Ley 18.634, pago diferido de aranceles a las importaciones de bienes de capital, la Ley 18.576, legislación que permite aumentar los topes de crédito a las exportaciones y la Ley 18.480, reintegro simplificado.

La resolución entregada hoy también establece el siguiente calendario para la acusación en ambos aspectos (dumping y subsidios):

Determinación preliminar de la ITC 16 de julio
Determinación preliminar de la ITA 24 de agosto
Determinación preliminar de la ITA 7 de noviembre
Determinación final de la ITC 24 de diciembre
Firma de la Orden 29 de diciembre

El gobierno, por medio de un comunicado, lamentó que se haya acogido esta nueva demanda en contra de productores chilenos, los que por producir más eficientemente y a menores costos, son objeto de una acusación injusta que tiene por objetivo mantener un mercado protegido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?