EMOLTV

Jorge Arrate: Crisis en Argentina no afectará el Mercosur

Según el embajador de Chile en el país trasandino, la alianza compuesta por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, es algo más que una estrategia comercial y económica, por lo que confía en su fortaleza.

16 de Julio de 2001 | 11:49 | ORBE
SANTIAGO.- El embajador de Chile en Argentina, Jorge Arrate, señaló que el principal problema que afecta a los argentinos, el desempleo, también golpea a los chilenos que viven en ese país. Sin embargo, descartó una crisis en el Mercosur por los problemas en el país trasandino, señalando que es una alianza que va más allá del aspecto comercial y económico.

En entrevista con Radio Cooperativa, Arrate señaló que en Argentina hay una situación expectante frente a las nuevas medidas anunciadas anoche por el Presidente Fernando De la Rúa, y esa ansiedad no excluye a los chilenos que viven en el país.

Respecto a la situación de las inversiones chilenas con este panorama, el embajador sostuvo que "las empresas chilenas están estrechamente asociadas del funcionamiento economía y son unidades que se ven afectadas por situación económica, los empresarios chilenos efectivamente la semana pasada -cuando tuve una reunión extensa- mostraban preocupación, pero también se mostraron confiados en que las medidas iban a lograr salir de la crisis".

En cuanto a los chilenos que viven en distintos lugares de Argentina, Arrate dijo que no están ajenos a la crisis que viven los demás habitantes de la nación trasandina.

"El gran impacto en el sector de trabajadores es el de la desocupación, que es del 15 ó 16 por ciento, y eso afecta a nuestros conciudadanos que viven en el cono urbano que rodea a Buenos Aires como también el sur argentino", dijo.

Añadió que no tiene información respecto a compatriotas involucrados en el sector público, donde los funcionarios del estado van a ser quienes más van a sufrir con las medidas como la rebaja en salarios.

Sobre la viabilidad del Mercosur, del que forman parte los dos países sudamericanos que más han presentado problemas económicos en los últimos días, Argentina y Brasil, Arrate no se mostró tan alarmista señalando que la alianza es algo más que una estrategia comercial y económica.

"La verdad es que el Mercosur ha tenido en los últimos meses y últimas semanas remezones que son fuertes, como la devaluación en el país más importante como es Brasil, donde el real ha perdido valor y me refiero también a la situación argentina. También en Paraguay se han producido algunas medidas que implican un nuevo problema para el funcionamiento del Mercosur", señaló el diplomático.

"El Mercosur es mucho más que simple una alianza de carácter comercial; el Mercosur político ha logrado avances muy grandes como la cláusula democrática que es muy importante que se ha propuesto a otros países; el Mercosur cultural realiza una tarea importante y hay mucha otras áreas, como defensa, seguridad, lucha contra droga y donde el Mercosur tiene un territorio importante donde desarrollarse. No hay historia de alianza económica en el mundo que no haya atravesado por dificultades como las que atraviesan el Mercosur, más allá de la coyuntura veo fortaleza en el Mercosur", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?