EMOLTV

Municipio limeño buscará erradicar fábrica de Lucchetti de área ecológica peruana

El abogado de la municipalidad, Ernesto Blume, sostuvo que desde que comenzó la construcción de dicha planta industrial, en 1998, "según ecologistas, se ha reducido el número de aves migratorias".

07 de Agosto de 2001 | 12:52 | AP
Planta de Lucchetti frente a los Pantanos de Villa LIMA.- La municipalidad de Lima iniciará acciones para lograr que la fábrica chilena de pastas Lucchetti se retire del área ecológica que ocupa, frente a los Pantanos de Villa, se informó el martes.

El abogado de la municipalidad, Ernesto Blume, dijo a la AP que desde que comenzó la construcción de dicha planta industrial, en 1998, "según ecologistas, se ha reducido el número de aves migratorias".

Blume dijo que la fábrica Lucchetti "tiene que salir de allí porque una gran industria no puede continuar en esa área ecológica. Es incompatible con la naturaleza de los pantanos. Tiene que ser desarmada, pues gran parte de sus instalaciones son desarmables. La maquinaria debe ser trasladada a otro sitio".

La justicia peruana anunció recientemente que serán juzgados tres ejecutivos de la fábrica, Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, por presunto delito de tráfico de influencias para ganar un juicio a la municipalidad limeña, que se oponía a la construcción de la fábrica.

La Corte Superior de Lima ordenó el viernes al juez Jorge Barreto que enjuicie penalmente a dichos ejecutivos por, supuestamente, haber sobornado en 1998 a Vladimiro Montesinos para que los ayudara en el Poder Judicial, entonces sometido a él, para ganar el juicio y construir la fábrica.

Blume dijo que una de las acciones de la municipalidad será entregar a la justicia "la transcripción de conversaciones entre Montesinos con los ejecutivos de Lucchetti, grabadas en videos, dos de los cuales prueban que el ex asesor se reunió con Luksic dos veces: el 10 de febrero y el 6 de marzo de 1998".

Blume dijo que los videos y la cinta de audio difundidos últimamente "revelan negociaciones separadas entre Montesinos y los tres ejecutivos de Lucchetti, a fin de que la empresa chilena gane el juicio a la municipalidad limeña con ayuda de jueces prevaricadores".

Añadió que Lucchetti ganó el juicio cuando aún se desconocía la existencia de dichas grabaciones. La fábrica aún no se ha pronunciado sobre los acontecimientos recientes.

Los pantanos, ubicados en el distrito Chorrillos, al sur de Lima, a orillas del Pacífico, son el único humedal y la única reserva ecológica de la costa central peruana. Tienen una superficie de 280 hectáreas y se encuentran a cinco metros de altura sobre el nivel del mar.

Según la municipalidad de Lima en los pantanos existen 84 especies de aves (60 residentes y 24 migratorias), doce de peces, dos de reptiles, dos de roedores, una de batracio, 75 de insectos acuáticos y semiacuáticos, doce familias de arácnidos, siete especies de moluscos, 45 de plantas y 67 de algas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?