EMOLTV

Gobierno y empresarios lanzaron campaña para atraer inversionistas

Según explicó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el objetivo de la iniciativa es hacer de Chile "un país rentable, atractivo y confiable para los inversionistas extranjeros, teniendo como base el activo de una economía sana, sólida y con proyecciones".

12 de Agosto de 2002 | 16:11 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno y los empresarios lanzaron hoy una campaña conjunta para atraer inversiones, y "mejorar y profundizar" la inserción del país en el mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa conjunta del Comité de Inversiones Extranjeras y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) fue lanzada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien destacó que "Chile sale unido al mundo".

Más de 500 hombres de empresas y dirigentes empresariales se reunieron con el Primer Mandatario y los ministros del área económica en la sede de la Sofofa, para respaldar la campaña denominada "Emisarios de Negocios de Chile".

"Debemos estar preparados para actuar rápido", dijo Lagos, que, sin restar importancia a las turbulencias económicas que afronta el país, indicó que hay que salir fortalecidos de la actual crisis.

"Debemos proponernos que tras esta crisis Chile debe salir fortalecido", dijo el Presidente al convocar a todo el sector privado a unirse "a esta campaña y tarea común".

Agregó que el objetivo central será hacer de Chile "un país rentable, atractivo y confiable para los inversionistas extranjeros, teniendo como base el activo de una economía sana, sólida y con proyecciones, y que ha extendido su red de acuerdos comerciales a mercados de 450 millones de personas".

En la tarea de atraer inversiones, Lagos dijo que los empresarios "van a ser los embajadores del país" para profundizar y mejorar la imagen de una nación "con alta capacidad empresarial, que cuenta con una fuerza laboral competente, un sistema democrático y políticas sociales significativas".

El objetivo de la campaña, según el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el presidente de la Sofofa, Juan Claro, es traer nuevas inversiones al país mediante el desarrollo de un programa coordinado de promoción en el que participen activamente empresarios establecidos en Chile.

"Hoy más que nunca se requiere que todos los sectores involucrados actúen de forma conjunta, sin pegarse codazos", dijo el dirigente empresarial.

El ministro Eyzaguirre, por su parte, opinó que para que el país avance se requiere que el Gobierno y los empresarios "tengan un mismo discurso para atraer capitales".

Destacó que la economía chilena no ha perdido su dinámica relativa y llamó a "mirar por sobre las turbulencias y el humo que afecta a la región" para atraer inversiones y retomar un mayor crecimiento.

El programa "Emisarios de Negocios de Chile" culminará entre septiembre y noviembre próximo con giras de misiones conjuntas a Europa, Asia y otras regiones.

En una de estas misiones, y en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, a mediados de septiembre el ministro de Hacienda y el presidente de la Sofofa viajarán a Francia, Holanda y Dinamarca junto a un grupo de empresarios.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, encabezará delegaciones empresariales a España y Francia, lo que también harán los ministros de Vivienda, Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, y Agricultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?