EMOLTV

Cámara da visto bueno para votación en particular del Presupuesto 2009

Este miércoles, los diputados revisarán las partidas correspondientes a cada Secretaría de Estado y departamentos fiscales.

18 de Noviembre de 2008 | 19:42 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Luego de ser aprobado hoy en la Cámara -por 103 votos a favor y 1 abstención- el proyecto de ley de Presupuesto para 2009 en general, mañana, desde las 11:15 horas, la Sala votará en particular las partidas concernientes a Ministerios y reparticiones públicas.


La iniciativa, visada en una sesión especial, considera un aumento de 5,7 por ciento en el gasto fiscal; de 7,8 en el gasto social, punto que representa un 69,1 del gasto total.


El texto considera una flexibilidad presupuestaria de 100 mil millones de pesos, en caso que algún Ministerio no tenga capacidad suficiente para ejecutar la partida asignada. Como en el ítem del Tesoro Público hay 140 mil millones para estos fines, los recursos que se podrían reasignar ascienden a $ 240 mil millones.


El proyecto contempla una inyección de 145 millones de dólares para el Transantiago, y de 124 millones para Ferrocarriles del Estado.


De igual modo, en la sesión de este miércoles en la cual el erario deberá quedar totalmente despachado, se revisarán las 420 indicaciones al proyecto presentadas por la Alianza, dirigidas, por ejemplo, al plan de transporte capitalino.


Una vez despachada la iniciativa, ésta quedará en condiciones de ser analizada y votada por el Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?