Piñera sostuvo que ''en los últimos cuatro años la productividad en lugar de crecer ha estado disminuyendo''.
Alex Moreno, El MercurioVALPARAÍSO.- El manejo económico de los gobiernos de la Concertación fue el punto que acaparó las principales críticas lanzadas este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, en su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno.
"Chile necesita con urgencia volver a crecer", afirmó el Mandatario en la primera parte de su discurso, que se extendió por cerca de una hora y cincuenta minutos.
Al respecto, manifestó que el país comenzó un descenso en su crecimiento económico a partir de 1998, cuando surgió la crisis asiática en momentos que gobernaba el entonces Presidente Eduardo Frei.
"Ese año iniciamos un largo periodo de 12 años de vacas flacas. Nuestra tasa de crecimiento se redujo a menos de la mitad, la capacidad de crear trabajos disminuyó a poco más de 100 mil, el crecimiento en la inversión se redujo un tercio", acusó Piñera.
En esa misma línea, sostuvo que "en los últimos cuatro años la productividad en lugar de crecer ha estado disminuyendo y, en lugar de ser un motor del crecimiento, se está transformando en un lastre para el desarrollo y tenemos que cambiar ahora", puntualizó, aludiendo a la gestión de su antecesora, Michelle Bachelet.
El Presidente insistió en que la meta de crecer un 6% promedio en los cuatro años de su mandato permitirá alcanzar el desarrollo y superar el ingreso per cápita, que en nuestro país alcanza los 14 mil dólares.
"Hemos desarrollo una poderosa agenda pro-crecimiento y empleo, que nos va a permitir incrementar la inversión del 22 al 28% del PIB a través de incentivos tributarios como la extensión de impuestos sobre las utilidades reinvertidas para las Pymes y la reducción en el impuesto de timbre y estampilla, pero hemos hecho y vamos hacer muchas cosas más", garantizó Piñera.
En la oportunidad, el Jefe de Estado anunció además que con el objetivo de paliar las consecuencias de la pobreza se implementará el ingreso ético familiar, el que se ha estimado en 250 mil pesos por mes para una familia de cinco miembros.
Asimismo, informó que a partir de junio de este año se extenderá la cobertura del sistema de pensiones solidarias desde el 50 al 55% y se incrementará la pensión básica de 150 mil a 200 mil pesos mensuales.
Durante el discurso del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera, anunció el apoyó a las Pequeñas y Medianas Empresas con un proyecto que permitirá reducir los tramites para crear una empresa de
"Vamos a dar un nuevo trato a la Pyme no sólo eximiéndola en el impuesto, sino que también evaluando todo el impacto que toda política pública tenga sobre el desarrollo de éstas", manifestó Piñera.
El Mandatario señaló además que se incorporará 100 mil nuevos emprendedores en los próximos 4 años y se fortalecerá la capacitación con un bono especial para los pequeños empresarios.