EMOLTV

Senado aprueba feriado irrenunciable para los días 19 y 20 de septiembre

Se rechazó indicación del Ejecutivo que buscaba dejar el día 20 fuera de los feriados irrenunciables, con una compensación económica adicional.

08 de Septiembre de 2010 | 18:56 | Emol
imagen
LUN

VALPARAISO.- Tras un acalorado debate en la sala del Senado se aprobó la iniciativa que otorga feriado irrenunciable los próximos días 19 y 20 de septiembre, medida que beneficiaría a unos 500 mil trabajadores del comercio.


La iniciativa se aprobó por 21  a favor, 13 en contra y ninguna abstención.


Se rechazó, en este sentido, una indicación del Ejecutivo que buscaba sacar de los feriados irrenunciables el día 20 de septiembre, estableciendo una remuneración adicional para quienes laboraran ese día. 


Apenas se expuso en tabla el proyecto que decreta el 19 y 20 como feriados irrenunciables, la ministra del Trabajo, Camila Merino, presentó una propuesta del Ejecutivo que pretendía compatibilizar las celebraciones del Bicententario, pero también con la disponibilidad del comercio.


Esa indicación sostenía que el 18 y 19 correspondería para descanso, incluyendo a trabajadores del comercio, pero no el día 20, lo que sería recompensado con remuneraciones y horas extras, con un 50% de recargo por hora trabajada, además de la recuperación del día.


Una votación clave fue la de la senadora Lily Pérez quien dijo que le parecía que debían considerarse los dos días, 19 y 20, por una situación excepcional de celebrarse el Bicentenario.


La senadora coincidió con el senador Allamand, quien si bien defendió la indicación del Ejecutivo, en que se estaba definiendo el tema con demasiada celeridad, y Pérez agregó que era una iniciativa bien inspirada- al incluir mejores compensaciones económicas a quienes laboran los feriados en general- pero debía ser discutido, precisamente por su relevancia, en su mérito.


El día 18 de septiembre ya es feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio producto de legislaciones anteriores.


En el debate asimismo surgió recurrentemente la situación laboral de los trabajadores del sector comercio y supermercados.


Además, el senador Escalona dijo que el ofrecimiento de feriados fue planteado por el propio Presidente Piñera, al establecer el debate respectivo, mientras que el senador Allamand enrostró a la oposicion el haber apoyado una idea como la planteada en la indicación en la Comisión del Trabajo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?