Comisión de Seguridad se subdivide para enfocarse en prevención y fiscalización

Entre los aspectos centrales que se abordarían están los temas de enfoque de las mutuales, comités paritarios, fiscalización general y diferencias entre empresas exportadoras y mercado interno.

SANTIAGO.- La Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, se subdividirá para enfocar sus propuestas en las áreas de prevención, por un lado y de fiscalización, incluyendo sanciones e incentivos, por el otro, informaron fuentes de la entidad, quedando el tema institucional cruzando transversalmente todos los ámbitos.


Mañana viernes los integrantes de la citada comisión realizan su última visita a capitales regionales, en la ciudad de Puerto Montt, luego de 14 citas similares a lo largo de todo el país. La instancia-presidida por la Ministra del Trabajo, Camila Merino- ha realizado 24 audiencias en total, 10 de las cuales se han realizado en Santiago.


En las citas han participado unas 150 organizaciones entre sindicatos y organizaciones de trabajadores, gremios empresariales, el mundo académico, organismos del Estado, mutualidades y otros actores relacionados al tema.


Han entregado propuestas las propias empresas mineras, a traves de la Sonami y de BHP Billiton, controladora de Escondida  y una de las voces con más experiencia en seguridad minera en la instancia es la de Víctor Araya, quien plantea que el accidente de "los 33" debiera provocar un "antes y un después" en esta materia en el país .


Entre los testimonios recogidos se sabe que la experiencia de un accidente laboral mortal ocurrido en una empresa minera canadiense, entregada por el experto chileno Mauricio Bitrán desde Ontario, será una de los insumos claves que está procesando la Comisión. A raíz de ese accidente el gobierno de Ontario realizó toda una reingeniería en su institucionalidad en materia de seguridad minera.


La citada subdivisión de la instancia fue confirmada por la secretaria ejecutiva del organismo, María Elena Gaete, quien dijo que se estimó así para efectos de un mejor funcionamiento "independientemente que la comisión como un todo podrá sesionar en temas específicos".


Entre el próximo 24 de octubre y el 22 de noviembre la Comisión procesará los insumos y experiencias recogidas en los rubros minero, industrial, pesquero, del transporte, agrícola y otros, para entregar un informe definitivo al Presidente Piñera quien puede tomar todas o parte de las propuestas emitidas y decidir o no su envío al Parlamento; o la adopción de medidas administrativas inmediatas.


Entre los aspectos centrales que ha abordado el organismo y donde existe conciencia que deberían existir cambios, están los temas de fiscalización, funcionamiento de los comités paritarios, enfoque de las mutuales y diferencias entre empresas exportadoras y las de mercado interno.


En materia de fiscalización hay claridad de que los recursos humanos y financieros son escasos para la importancia de las labores asumidas, además de existir una falta de especialización en asuntos de alto dominio técnico. Por ejemplo, los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, frecuentemente deben asumir labores, como las mineras, que requieren alto grado de especialización, sin estar debidamente capacitados al respecto.


También hay conciencia que hay duplicaciones de funciones entre distintos organismos, sin que ninguna tenga una dirección central, lo que quedó claro en el caso de la Mina San José donde actuó el Sernageomin, la Dirección del Trabajo y los organismos de Salud.


Respecto a los comités paritarios-que deben constituirse en todas las empresas con más de 25 trabajadores y que se componen de tres integrantes por la empresa y tres por los trabajadores- se estima, en lo grueso, que los representantes sindicales al carecer de fuero sindical tiene poca autonomía para proponer iniciativas, además que muchas veces hay presiones de las empresas en la determinación de los nombres que las integran.


En lo que se refiere a las Mutuales, donde existen tres privadas (La Asociación Chilena de Seguridad, la Mutual de Seguridad de de la Camara Chilena de la Construcción y el Instituto de Seguridad del Trabajo) y una pública, el nuevo Instituto de Seguridad Laboral, escindido del ex INP, hoy Instituto de Previsión Social (IPS); en lo grueso se estima que éstas deberían enfocarse más a la prevención y menos al tratamiento de los accidentes ya registrados.


Asimismo, se busca evitar el negativo incentivo que significa que a veces para no perder el "cliente" (empresa) las mutuales realizan informes que no son todo lo rigurosos que debieran ser, confidencian fuentes de la instancia.


La Comisión ya sostuvo una reunión con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y el 25 de octubre próximo se reunirá con la instancia homónima del Senado.


Asimismo, una parte de sus integrantes viajarán a Europa entre el 25 y el 27 de octubre, invitados por entidades relacionadas al tema, vinculadas a la Unión Europea, donde sostendrán reuniones en Luxemburgo, Bruselas y Bilbao.


 


 


 


 

Emol
Jueves, 14 de Octubre de 2010, 09:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion