SANTIAGO.- En medio de la polémica que ha generado la decisión de la Superintendencia de Bancos de hacer marcha atrás al término de las "ventas atadas" en los productos bancarios, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, aseguró que este tipo de prácticas en el sector son ilegales.
"Aquí no existen las ventas atadas, la venta atada es ilegal y si alguien la hace será sancionado", comentó el dirigente gremial.
En la oportunidad, Somerville, calificó como un mal entendido la discusión que se ha generado, puesto que, existe una diferencia entre los conceptos de "ventas atadas" y "ventas conjuntas".
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, también se pronunció acerca de este tema y señaló que ésta polémica quedará zanjada con la creación del Sernac Financiero.
"La visión del gobierno (...) es que la protección del consumidor de servicios financieros es una prioridad y esa prioridad la hemos tomado a través del proyecto de Sernac Financiero. Ese proyecto pone fin a la letra chica y a los cobros sorpresa", declaró el secretario de Estado.
Durante la jornada del jueves el gerente general de la ABIF, Alejandro Alarcón, señaló que el Estado no debe pensar por la gente ya que son los clientes quienes deben decir qué les conviene.
"El Estado no debe pensar por la gente, el Estado está para otras cosas, para resguardar la industria regulada, para dar normas, pero al final es la gente la que decide y para eso las sociedades modernas tienen democracia", aseveró Alarcón.