Chile posee enormes reservas de cobre y también importantes recursos de litio, pero los cables de wikileakes dicen que para EE.UU. son estratégicos los recursos de yodo.
El MercurioSANTIAGO.- Un experto de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) puso en duda el caracter estratégico que -según las revelaciones de Wikileaks- tendría para Estados Unidos un yacimiento de yodo ubicado en el norte de Chile, el único lugar que se cita con esas características en nuestro país.
Al difundirse una lista de los lugares e infraestructuras que EE.UU. considera estratégicas en el mundo, el único lugar que se incluye en Chile es un yacimiento de yodo, sin que se precisara de cuál se trata.
El hecho llamó la atención de los especialistas, especialmente porque no se refería a las más grandes reservas de cobre del mundo ni a las amplias reservas de litio, un mineral cada vez más usado en la industria tecnológica.
"El yodo tiene un consumo con tendencia creciente, sin embargo ninguna de sus aplicaciones podría considerarse de carácter estratégico", dijo a Emol el analista de Cochilco, Vicente Pérez.
"En cambio, el litio está despertando un explosivo interés, en particular de parte de las empresas relacionadas a la industria automotriz, para asegurarse de abastecimiento de carbonato de litio, como uno de los insumos requeridos para las baterías a emplear en los vehículos eléctricos", acotó el profesional.
El yodo es producido principalmente en cuatro países: Chile, Japón, EE.UU. y Rusia, explica Pérez. Del yodo elemental, se obtiene como uno de sus principales subproductos sales inorgánicas (yoduro de sodio y yodato de calcio principalmente).
Sin embargo, la industria química lo utiliza para sintetizar una gran familia de productos especialmente formulados para sus aplicaciones específicas. "Sin perjuicio de la importancia de sus aplicaciones, ninguna podría tener el alcance de un carácter estratégico, por lo que la eventual concentración de la oferta tampoco le daría ese carácter", sostiene el experto.
SQM, Cosayach, ACF y Atacama Minerals, en ese orden, son las empresas con mayor producción y reservas de yodo del país.
SQM tiene sus principales operaciones de explotación de yodo, conjuntamente con la de los nitratos, en las áreas de María Elena y Sierra Gorda, en la región de Antofagasta. Además explota el área de Nueva Victoria en el sector Lagunas al Sur de Tarapacá, donde probablemente dispone de las mayores reservas para su explotación futura. Adicionalmente, en Tarapacá posee otros depósitos de nitratos ricos en yodo que ha comprado a otras empresas que no explota y se mantienen como reservas.
Cosayach , por su parte, explota las áreas de Negreiros, Soledad y Cala-Cala, cercanas a Pozo Almonte, región de Tarapacá, con reservas razonables para su nivel de explotación. Además de yodo produce nitratos de sodio y potasio.
ACF explota un depósito en Lagunas, cercano a Nueva Victoria, con reservas más limitadas. También produce nitratos aunque a menor nivel que los otros productores.
Finalmente, Atacama Minerals explota un depósito en Aguas Blancas al Sur de Antofagasta. La empresa mantiene el interés de coproducir nitratos, aunque el proyecto sigue diferido.