EMOLTV

Terram asegura que tendido eléctrico de proyecto Hidroaysén pasa por seis reservas naturales

Representantes acotaron, asimismo, que la iniciativa energética estaría afectando el Parque Nacional Laguna San Rafael.

14 de Enero de 2011 | 16:10 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Directora Ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona,  dijo en un seminario sobre áreas protegidas desarrollado por el Centro Democracia y Comunidad (CDC) que el tendido eléctrico del futuro proyecto hidroeléctrico Hidroaysén pasará por siete áreas protegidas públicas, además de otras privadas y de interés público.


La representante acotó, asimismo, que al menos como está planteado hoy el proyecto, éste estaría afectando el Parque Nacional Laguna San Rafael. 


"El gobierno (actual) ha dado clarísimas señales de aprobación para HidroAysén y su tendido eléctrico. Eso, el tendido, va a afectar siete áreas protegidas públicas, además de las privadas y las de interés turístico. La represa, por su parte, va a afectar el Parque Nacional Laguna San Rafael", dijo la dirigente ambientalista.


La dirigente se mostró crítica también con lo efectuado por la Concertación en esta materia, citando que si bien se creó un Sistema Nacional de Areas Protegidas éste en la práctica hoy "no existe" porque legalmente está amarrado a otras normativas relacionadas con Conaf que no han sido publicadas en el Diario Oficial.


Acusó, por otro lado, que a mediados del año pasado se desafectó 40.000 hectáreas del Parque Nacional Lauca en la zona norte del país, para que grandes empresas mineras pudieran desarrollar proyectos, tales como Anglo American, Codelco y Rio Tinto.


Por otro lado, afirmó que si bien se dió una señal con la paralización del proyecto Barrancones, dijo que existen varios casos de termoeléctricas que se ubican cerca de reservas naturales.


El coordinador del proyecto de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas, Rafael Asenjo, por su parte, advirtió que la zona centro-norte del país prácticamente no tiene áreas protegidas y que el 80% de las áreas protegidas están en las tres últimas regiones del sur del país.


Cerca del 30 % de las áreas "protegidas" carecen de algún control o resguardo... En lo institucional existe "desorden. (...) Hay 10 ministerios y 15 instituciones que hoy tienen competencia en las áreas protegidas".


"Existen áreas protegidas que en realidad no son protegidas por nadie", porque no tiene asociado persnal que realice funciones de vigilancia y supervisión, afirmó el representante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?