EMOLTV

Gobierno argentino anuncia un aumento del 17 por ciento a jubilaciones

"El factor recaudación ha sido importante para lograr esto. Esta es una medida que le llega a más de 5.500.000 de jubilados y pensionados,” precisó la Mandataria Cristina Fernández.

02 de Febrero de 2011 | 20:38 | EFE

BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que las jubilaciones aumentarán a partir de marzo un 17,33 por ciento, con lo que la pensión mínima ascenderá a 1.272 pesos (318 dólares).


"El factor recaudación ha sido importante para lograr esto. Esta es una medida que le llega a más de 5.500.000 de jubilados y pensionados", precisó la Mandataria en breves declaraciones a la prensa.


El aumento se aplicará de acuerdo con lo establecido en la ley de movilidad a jubilaciones, que dispone incrementos en marzo y setiembre de cada año.


El anuncio se concretó luego de que Fernández vetara en octubre pasado una ley aprobada por el Parlamento para aumentar en forma sustancial las jubilaciones mínimas, por entender que llevaría a las cuentas públicas a un punto de quebranto.


La ley impulsada por la oposición buscaba que las jubilaciones mínimas representaran el 82 por ciento del salario mínimo que cobran las personas en actividad laboral, lo que suponía elevarlas a 1.427 pesos (356,7 dólares) mensuales.


Las estadísticas del fuero judicial de la Seguridad Social indican que el 80 por ciento de las 10.000 causas que ingresan cada mes en los tribunales de primera instancia corresponden a demandas al Estado de reajustes en las jubilaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?