EMOLTV

Nintendo redujo un 66% su beneficio anual

Los creadores de "Super Mario Bros" han tenido que lidiar en este ejercicio con la caída en las ventas de la consola Wii.

25 de Abril de 2011 | 08:28 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- El líder japonés de los videojuegos, Nintendo, redujo un 66% su beneficio neto en el año fiscal 2011, que finalizó en marzo, hasta los 77.621 millones de yenes, informó hoy la compañía.


El beneficio operativo, por actividad ordinaria, cayó un 52% hasta los 171.076 millones de yenes, en gran parte por unas ventas que retrocedieron un 29,3% hasta los 1,01 billones de yenes.


La compañía creadora de "Super Mario Bros" ha tenido que lidiar en este ejercicio con la caída las ventas de la consola Wii (de la que se han vendido 5 millones de unidades menos), un yen fuerte frente al dólar y la reducción de los márgenes en las consolas portátiles "DS".


Asimismo, la "3DS", que se presentó a principios de este año en sus principales mercados con la novedad de poder jugar en 3D sin necesidad de gafas, aún no ha hecho más que comenzar su desarrollo con sus primeros títulos.


Desde la presentación en febrero de la "3DS" en Japón y en marzo en EE.UU. y Europa, Nintendo ha vendido 3,61 millones de aparatos, mientras que de la popular Wii comercializó 15 millones de unidades en todo el ejercicio.


Además de la pérdida de popularidad de la Wii, el gigante japonés de los videojuegos achacó los malos resultados a la caída de precios en la serie "DS".


No obstante, la compañía de Kioto anunció hoy unas previsiones más favorables para el año fiscal 2011 que acaba de comenzar, y que espera cerrar con un beneficio neto un 41% superior al actual, de 110.000 millones de yenes.


Nintendo cree que sus ingresos por ventas aumentarán a final del ejercicio un 8,4%, pese a que para los próximos seis meses pronostica una caída del 0,9%.


La compañía indicó que en el ejercicio actual espera verse afectada por el impacto de gran terremoto del 11 de marzo en el noreste japonés, ya que "cambiará las pautas de consumo y las condiciones económicas", según un comunicado del grupo.


Nintendo espera presentar en 2012 el sustituto de la Wii, la consola para la diversión en el hogar que superó a la popular PlayStation de Sony en ventas y sigue siendo líder en Japón.


Desde que salió al mercado, en 2006, la Wii ha vendido más de 86 millones de unidades.


Aunque no se comercializará hasta 2012, el grupo nipón tiene previsto enseñar el nuevo modelo sustituto de la Wii en la próxima feria Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles (EE.UU.), que se celebrará entre el 7 y el 9 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?