EMOLTV

Gobierno presenta 50 medidas para impulsar la competitividad

El plan fija nueve principales líneas de acción, destacando las disposiciones específicas de apoyo a las Pymes.

17 de Mayo de 2011 | 13:29 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno presentó este martes el programa de "Impulso Competitivo", compuesto por 50 medidas microeconómicas destinadas a elevar la productividad, especialmente en el sector exportador y que permitirían cumplir con la meta de crecer a tasas de 6% anual.


El Presidente Sebastián Piñera señaló que "el programa surge como respuesta a la baja en la productividad de la economía, y puntualmente a la baja del dólar, para dar vigor al crecimiento económico, eliminando barreras, acelerando trámites y mejorando las condiciones para emprender e innovar, promoviendo un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades".


"Impulso Competitivo" fija nueve principales líneas de acción, destacando la promoción de más competencia y eficiencia en transporte y logística; agilización de las autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportación o la comercialización interna; potenciamiento de la industria exportadora de servicios y el turismo y Promoción de la innovación y el desarrollo digital.


También incluye la adaptación de ciertas normas laborales a las exigencias de la competitividad; modificación de ciertos aspectos de la distribución de electricidad para premiar el ahorro de energía y rebajar costos; además de medidas que favorecen la inversión en áreas claves; disposiciones específicas de apoyo a las Pymes y mejoras en la institucionalidad de promoción de las exportaciones y la competitividad.


El Mandatario sostuvo que la meta es que las medidas estén "íntegramente aplicadas" antes del 21 de mayo del próximo año.


En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine destacó que creará una oficina a cargo de monitorear el avance de esta agenda, manteniendo un canal abierto con los representantes del sector privado para evaluar sus resultados y detectar nuevos desafíos.


Adicionalmente se implementará el "Impulso Regional", que permita recabar, sistematizar y canalizar las trabas al emprendimiento privado a través de Seremis de Economía en cada región.


La agenda es el resultado de cuatro meses de trabajo, constituida por 150 expertos, y busca resolver 300 trabas a la competitividad, como trámites burocráticos y problemas de libre competencia, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?