EMOLTV

Fitch rebaja la clasificación de la deuda de La Polar y le coloca perspectiva "negativa"

Esto luego de que la compañía del retail reconociera que deberá tomar provisiones por el doble de lo estimado inicialmente.

17 de Junio de 2011 | 17:43 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que hoy La Polar anunciara provisiones adicionales preliminares por US$ 891 millones, Fitch Ratings bajó las clasificaciones de deuda de la empresa de BB a C.


No obstante, los títulos accionarios se mantienen en "segunda clase nivel 5", mientras que el rating watch de la clasificación es "negativo".


Esta acción de clasificación afecta a $258.888 millones de deuda vigente,  correspondiente a bonos de largo plazo y $4.863 millones de efectos de comercio.


Fitch explica que la baja en las clasificaciones de deuda incorpora el reciente hecho esencial publicado en el día de hoy por la empresa en el que reconoce un plan de acuerdo con los bancos acreedores para obtener una prórroga del plazo de pago de sus deudas bancarias. Junto a esto, la compañía reconoce estar trabajando en un plan para que los tenedores de bonos y de efectos de comercio renuncien (waiver) a las cláusulas de aceleración por incumplimiento de representaciones y obligaciones (covenants), de aceleración cruzada (cross acceleration) y de incumplimiento cruzado (cross default), lo que se discutirá en la Junta de tenedores de Bonos citada para el 29 de Junio.


Adicionalmente, en el mismo hecho esencial la compañía reconoce que la provisión estimada para la totalidad de la cartera de clientes asciende a $538.072 millones, lo que incluye $420.072 millones de provisiones adicionales. El total de provisiones representa un 76% de la cartera bruta reconocida en el hecho esencial y 2,04 veces (x) el patrimonio contable de la compañía al 31 de marzo de 2011.


A su vez, la cifra de provisiones adicionales representa 6x el EBITDA registrado en 2010. Todo lo anterior deja en evidencia la caída material en los activos rentables y deterioro significativo del perfil crediticio de la compañía.


Fitch ve como probable que La Polar buscará una opción de renegociar las condiciones y plazos de su deuda pública (ya sea efectos de comercio y/o bonos) además de como ya lo ha expuesto en el comunicado de hoy deba solicitar un waiver para cláusulas de resguardo.


Bajo el escenario actual en que la compañía busca negociar con sus acreedores, es más probable que un potencial incumplimiento ocurra debido a un evento de intercambio forzoso de deuda, que por el resultado de un incumplimiento real.


Lo anterior será considerado un incumplimiento  técnico y llevaría a clasificar la deuda en categoría "D" si es que dicho intercambio resulta en una pérdida material de valor para los tenedores de deuda.


La baja de BB a C se aplica tanto para la clasificación en Escala Nacional, como para la línea de Bonos Nº512 y emisiones Serie A y B, con vencimiento en 2012 y 2017, la línea de Bonos Nº 647 y emisiones Serie C y D, con vencimiento en 2016 y 2020, línea de Bonos Nº648 y emisiones Serie E, con vencimiento en 2031 y línea de Efectos de Comercio N°063.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?