EMOLTV

La Polar anuncia querella contra dos ex altos ejecutivos

Se trata de Pablo Fuenzalida e Iván Dinamarca. Asimismo, suspenderán la emisión de tarjetas hasta que la "nueva política crediticia" esté lista en agosto.

08 de Julio de 2011 | 13:03 | Emol
imagen
Manuel Herrera

SANTIAGO.- En el marco de la junta de accionistas de La Polar, que se está desarrollando a esta hora, el presidente de la firma, César Barros, anunció que se presentarán nuevas querellas contra dos ex altos ejecutivos de la firma.


Se trata de Pablo Fuenzalida e Iván Dinamarca, gerente corporativo de informática y logística y el gerente de la tarjeta en la filial de la multitienda en Colombia.


En este contexto, el abogado de la multitienda, Davor Harasic, señaló que no se descarta ampliar las querellas a otros ex ejecutivos.


Esta acción legal se suma a la presentada hace poco más de dos semanas contra Pablo Alcalde, Nicolás Ramírez, María Isabel Farah y Julián Moreno.


Asimismo, el gerente general interino de La Polar, Martín González, explicó que siguen adelante con su plan de expansión en Colombia, el que prevé la apertura de tres tiendas en el transcurso del segundo semestre de este año.


La firma inaugurará el próximo 7 agosto la segunda tienda en Colombia, que además será la primera en Medellín.


González aseguró que en agosto deberían estar listos dos procesos importantes: Un balance del estado financiero al 30 de junio de este año, el cual será revisado por la auditora Ernst & Young, y la determinación del nivel de recuperabilidad de la cartera y el nivel adecuado de provisiones que está a cargo de la consultora Deloitte.


Asimismo, señaló que se suspenderá la emisión de tarjetas hasta que la "nueva política crediticia" esté lista en agosto.


Según Barros, "la actual política de cobrar mayores intereses a grupos socioeconómicos medio-bajos no es viable en el tiempo".


Luego que estallara el escándalo de las repactaciones unilaterales, La Polar admitió que debía realizar provisiones por 894 millones de dólares.


Las acciones de la compañía, que fueron duramente golpeados tras los primeros días del escándalo, se han recuperado durante los últimos días tras los acuerdos con sus acreedores y la aprobación de un aumento de capital por US$ 220 millones para evitar la quiebra.


A las 13.44 horas los títulos de la minorista anotaban un alza de 4,04% en la Bolsa de Comercio, a $655,01 por papel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?