EMOLTV

Sindicatos están abiertos al diálogo si Gobierno aclara intención de privatizar Codelco

Líder de la FTC advirtió que, de no haber una apertura por parte del Ejecutivo, "vamos a seguir con nuestro proceso de paralización en forma ascendente".

11 de Julio de 2011 | 17:40 | UPI
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinosa, dijo estar abierto al diálogo con las autoridades de Gobierno, en la medida que les aclaren la reestructuración de Codelco.


"Nosotros hemos estado abiertos al diálogo, siempre y cuando otorguen una claridad al asunto de privatizar parte de Codelco", dijo el dirigente, ante los dichos del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, a retomar las conversaciones.


Frente a los dichos del propio secretario de Estado y de la vocera de Gobierno, Ena von Baer, insistiendo en que el Ejecutivo no privatizará la cuprífera estatal, Espinoza emplazó a "que le expliquen al país que están traspasando las pertenencias de Gabriela Mistral a una Sociedad Anónima y que el Presidente no va a firmar nada".


En esta línea, el sindicalista manifestó que mañana presentarán los antecedentes a Contraloría, los cuales justificarían la venta de dicho yacimiento.


Asimismo, Espinoza advirtió que, de no haber una apertura por parte del Gobierno, "vamos a seguir con nuestro proceso de paralización en forma ascendente". En este sentido, agregó que "éste es un paro de advertencia para que el Gobierno entienda que no vamos a privatizar, y que no vamos a aceptar su arrogancia para convertir a Codelco en una empresa privada".


Por otra parte, frente a las denuncias de parlamentarios UDI de que esta movilización tiene un trasfondo político impulsado por la izquierda, el dirigente respondió que “si defender a Codelco para que no lo privaticen y también los derechos de los trabajadores de extrema izquierda, esto es un paro político".


A partir de las 5:00 horas de este lunes, miles de trabajadores de planta y subcontratados de Codelco han paralizado sus labores en las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gaby, Andina, Teniente, Ventanas, El Salvador y la oficina central.


Hasta el momento se ha desarrollado disciplinadamente y sin incidentes, con personal de emergencia para que no se produzcan problemas. La manifestación finalizará transcurridas 24 horas desde que se paralizó cada división.


Codelco estima que esta paralización de actividades implicará dejar de producir alrededor de 4.900 toneladas de cobre fino y pérdidas del orden de US$41 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?