EMOLTV

Centros comerciales se oponen a proyecto de feriado irrenunciable del 19 de septiembre

Organismo que reúne a los principales mall´s del país consideran inadecuada la iniciativa y piden que los mismos centros comerciales autorregulen los horarios ese día.

31 de Agosto de 2011 | 18:02 | Emol
imagen
La Segunda. (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), expresó su desacuerdo con el anuncio del Gobierno de enviar un proyecto de ley estableciendo como feriado irrenunciable el próximo lunes 19 de septiembre  para los trabajadores del comercio.


El organismo gremial, que agrupa a Cencosud, CAI Gestión Inmobiliaria, Mall Plaza, Parque Arauco, Walmart Chile Inmobiliaria y Rentas Falabella, informó a través de un comunicado que "en el marco de las sugerencias de autorregulación en que constantemente trabaja, estaba en conversaciones con sus asociados para acomodar los horarios del día 19".


La CChCC agregó que esta medida estaba enfocada en "dar facilidades de mayor descanso a los trabajadores por una parte y, por otra, no impedir que las personas que utilizan los centros comerciales como espacio de esparcimiento o compras, se vean limitadas, en especial en los centros de veraneo".


El documento agrega que "las planificaciones de cada uno de los centros comerciales, en cuanto a horarios, turnos y funcionamiento, se realiza con meses de anticipación, por lo que el envío de una propuesta de esta naturaleza, es complejo y apresurado".


Por estas razones, "consideramos inadecuado el proyecto que se espera enviar y sugerimos que sean los propios centros comerciales quienes autorregulen los horarios este día".


Del mismo modo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, criticó la decisión del Ministerio del Trabajo de impulsar el proyecto de ley, asegurando que afectará sobre todo al sector turístico y a las pymes proveedoras del comercio.


El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda confirmó esta mañana que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para decretar como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio este 19 de septiembre, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?