EMOLTV

Chile lidera la competitividad económica de la región, según informe

El ranking consideró el nivel de bienestar de los habitantes de 18 países y cómo se enfrenta el desafío de la competencia en medio de una economía globalizada.

01 de Octubre de 2011 | 23:52 | Emol

SANTIAGO.- El primer lugar del Ranking de Competitividad de Latinoamérica es ocupado por la economía nacional, según el informe hecho por el instituto ADEN Business School, que publicó este sábado el diario El Clarín.

Como señaló al medio argentino el economista Alejandro Trapé, quien conduce el equipo de ADEN con sede en Mendoza, el estudio midió entre otros aspectos, la cobertura de las necesidades básicas, la salud, la educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y el acceso a la tecnología.

Para esa evaluación se tomaron en cuenta los datos oficiales de 18 países que son los que generan el 99% del PIB de la región, analizando el nivel de bienestar de sus habitantes y cómo enfrentan el desafío de la competencia en medio de una economía globalizada.

Si bien Brasil lideró en cuanto a infraestructura, y Paraguay obtuvo las mejores expectativas de la población, Chile encabezó el ranking gracias a su puntuación por la cobertura de necesidades básicas, estabilidad macroeconómica, salud (al igual que Uruguay), aspectos institucionales y eficiencia en las relaciones laborales.

Luego siguieron los países con “competitividad aceptable”, como Costa Rica, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú.

Venezuela y Bolivia ocuparon los últimos lugares del ranking.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?