EMOLTV

China inyectaría 100.000 millones de dólares al fondo de rescate del euro

Así lo afirmó un miembro del Comité para la Política Monetaria del Banco Central Chino, quien precisó que antes se deberían cumplir condiciones.

03 de Noviembre de 2011 | 06:17 | EFE

PARÍS.- China puede aportar hasta 100.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros) al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) siempre que se cumplan ciertas condiciones, indicó un miembro del Comité para la Política Monetaria del Banco Central Chino.


"Si se cumplen las condiciones, podemos pensar que un montante entorno a los 100.000 millones de dólares no es inconcebible", señaló Li Daokui en una entrevista que hoy publica el diario francés "Le Figaro".


Antes de entregar esa ayuda, Beijing quiere asegurarse que "el FEEF será eficaz" y obtener ciertas garantías de los europeos, porque "todos los inversores necesitan saber qué grado de compromiso y de control les está permitido".


Daokui indicó que esas garantías deben ser aportadas por "deudas seleccionadas", y citó la francesa "y sobre todo la alemana".


Además, el también profesor de la universidad de Tshighua señaló que, a cambio de la ayuda, Pekín pedirá "un poco más de comprensión de sus intereses", sin especificar los elementos de la negociación que mantienen con la zona del euro.


El economista reconoció que la eventual ayuda china a Europa despierta recelos en ciertos sectores de la población de su país, pero indicó que son personas "poco o mal informadas".


"Todos los que están bien educados y al tanto de estas cuestiones comprenden la importancia de esta actuación", agregó.


Daokui reconoció que la inversión china en deuda europea puede ir en detrimento de la compra de títulos estadounidenses, pero descartó que eso vaya a influir en las relaciones entre los dos países.


Para el economista, la ayuda china a Europa supone "el inicio de una nueva era" en las relaciones económicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?