EMOLTV

Primer ministro griego dimite y se logra acuerdo para gobierno de unidad nacional

Georgios Papandreou tomó la decisión luego de que el líder de la oposición, Antonis Samaras, pusiera su retirada como condición para conformar un gobierno de coalición.

06 de Noviembre de 2011 | 17:44 | Sebastián Lehuedé, Emol
imagen

En pocas horas, Georgios Papandreou realizó un consejo extraordinario de ministros, dialogó con el presidente de Grecia y negoció su retirada con el líder de la oposición.

Reuters

ATENAS.- El primer ministro griego, Georgios Papandreou, dimitió de su cargo para dar paso a la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional que incluya a los sectores políticos con presencia en el parlamento.


A través de un comunicado difundido por la presidencia y luego de una reunión con el líder de la oposición, Antonis Samaris, se puso fin al gobierno del socialista Georgios Papandreou.


También se acordó que el nombre del nuevo primer ministro de consenso se dará a conocer mañana lunes entre Papandreou y Samarias.


"Durante la reunión se acordó la formación de un nuevo gobierno con el objetivo de conducir el país a elecciones inmediatamente después de la aplicación de las decisiones del 26 de octubre", dice la nota en referencia al plan de rescate de la zona euro.


Pro ahora se aseguró que Grecia será representada el lunes durante la reunión del Eurogrupo por el actual ministro de Finanzas Evangelos Vénizelos, a cargo de las negociaciones desde mediados de junio.


Recién hoy en la mañana el actual primer ministro entregó uno de los primeros mensajes al abrirse a la posibilidad de no participar en un eventual nuevo gobierno. Los hechos han ocurrido con tal rapidez que hace sólo dos días Papandreou obtuvo el voto de confianza del Congreso para conformar él un gobierno capaz de manejar la crisis.


Sin embargo, el líder de la oposición, Antonis Samaris, condicionó la participación de su bloque a que Papandreou no formara parte del nuevo gobierno de unidad nacional.


"Mientras Papandreou no decida lo que va a hacer, es un obstáculo para cualquier posible solución", afirmó Samaris a los medios.


También hubo presiones de otros sectores. La Unión Europea, por un lado, aseguró que un gobierno de unidad nacional podría mejorar la confianza de sus socios. En el ámbito interno, los empresarios y la iglesia ortodoxa se mostraron favorables también a un nuevo gobierno.


"Hemos llamado a un Gobierno de unidad nacional y estamos convencidos de que es el medio más eficaz para restaurar la confianza y cumplir con los compromisos", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.


Según sondeos un 52% de los griegos apoyaba esta medida.


El nuevo gobierno será el encargado de responder la solicitud de los países de la Unión Europea de presentar un plan de ajuste creíble para poder recibir dinero de un plan de rescate.


El referéndum


Una de las principales causas directas de la dimisión de Papandreou fue su anuncio de un referéndum en Grecia para llevar a cabo las medidas de ajustes, lo que provocó el hundimiento de las bolsas el martes pasado.


Sin embargo, los precios volvieron a la normalidad el viernes, después de que Papandreou retirara su propuesta ante las presiones de varios líderes europeos.


El precio del petróleo también sufrió cambios ante los anuncios. Debido a la incertidumbre, el balance final fue la de un alza de alrededor de dos dólares el barril en comparación con la semana anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?