EMOLTV

Inflación de octubre registra variación del 0,5%, más que lo que esperaba el mercado

Siete divisiones de la canasta del IPC registraron un incremento, entre las que destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Bienes y Servicios.

08 de Noviembre de 2011 | 08:07 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,5% en el mes de octubre, ubicándose por sobre las expectativas del mercado que estimaban una inflación de 0,2%, destacándose entre las alzas del período el incremento en los precios de Alimentos y Bebidas No alcohólicas.


Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, siete registraron alzas en los precios durante octubre, una presentó variación igual a cero y cuatro consignaron variación negativa.


Entre las divisiones que mostraron alzas destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,5%), Transporte (0,6%) y Bienes y Servicios Diversos (0,9%), las que incidieron en este importante incremento.


Con esta cifra, la variación ha sido de un 3,3% en los primeros diez meses del presente año, mientras acumula un 3,7% en los últimos doce meses. Para el 2011, el Banco Central (BC) ha estimado una inflación del 3,3%.


La cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado, conforme analistas y operadores habían anticipado una inflación de 0,2% para el mes pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?