EMOLTV

Casi 16 mil mujeres han tomado el posnatal de seis meses desde que fue aprobado

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó además que en 25 casos, la madre le cedió parte de su beneficio al padre.

09 de Noviembre de 2011 | 13:14 | Emol
imagen
Raúl Inzunza

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó esta mañana que desde la entrada en vigencia de la nueva ley de posnatal, el pasado 17 de octubre, se han otorgado 15.421 permisos de posnatal de seis meses.


Informó además que en 25 casos, la madre le cedió parte de su beneficio al padre, como el caso de Pablo Osorio, quien en enero podrá estar dos semanas en su casa con su hijo de tres meses.


"Pese a que en Chile tenemos una cesantía relativamente baja, tenemos la participación laboral femenina más baja de la región. Para mejorar esa situación, es necesario que los hombres también asuman responsabilidades en el cuidado del hogar y de los niños, y por eso felicito a padres como Pablo que se tomarán parte del posnatal de sus mujeres. Las mujeres no nos la podemos solas, necesitamos que los padres tengan mayor compromiso", dijo Matthei al visitar una fábrica de lencería, donde el 80% de los trabajadores son mujeres.


Del total de permisos de posnatal de 6 meses otorgados a la fecha, 7.519 corresponden a la Región Metropolitana, mientras que 1.322 se registran en la Región del Biobío.


Además, la secretaria de Estado se refirió a las denuncias que se han recibido por el no cumplimiento del artículo 203, que establece que todas las empresas con más de 20 trabajadoras están obligadas a pagar sala cuna, hasta que el niño tenga 2 años.


"Hacemos un llamado a que las madres hagan la denuncia correspondiente ante la Dirección del Trabajo cuando no se les respete este derecho. Junto con eso, creemos que no es posible que sólo la madre tenga que cargar con la responsabilidad de la sala cuna. Es un tema que estamos abordando como gobierno, ya que todos, no sólo mujeres, debemos financiar", sostuvo Matthei.


En lo que va de 2011, la Dirección del Trabajo ha recibido 544 denuncias por el no otorgamiento del derecho a sala cuna, 139 de ellas en el rubro inmobiliario, y 92 en el comercio.


Aumento de denuncias por igualdad de sueldos


Otro tema abordado por la secretaria de Estado fueron las denuncias por igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, que han mostrado un explosivo aumento este año comparado con 2010.


Si el año pasado hubo 3 denuncias por este tema, hasta octubre de 2011 se habían recibido 16, la mitad de ellas en la Región Metropolitana.


"Muchas veces, ante un mismo trabajo, a las mujeres se les paga menos, y debemos tener conciencia. Este tema, sumado a pago de las salas cuna, y toda la responsabilidad de la maternidad, hacen que tengan bajas tasas de participación laboral femenina (49% frente al 70% de los países desarrollados), lo que nos preocupa enormemente", concluyó la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?