EMOLTV

Ingreso de turistas a Chile aumenta un 12% entre enero y septiembre del 2011

Sin embargo, la cifra se ubica bajo los números que muestra la región, conforme en los países sudamericanos el promedio llegó al 15,4% durante el primer semestre del año.

14 de Noviembre de 2011 | 16:14 | UPI
imagen
José Miguel Cárdenas, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un incremento del 12% experimentó el ingreso de turistas al país entre enero y septiembre, llegando a 2.213.467 visitantes, según reveló un estudio de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).


El informe detalla que, en el caso de Chile, se trata de una cifra alentadora pero inferior al crecimiento que se ha producido en varios países vecinos de la región como Perú, Colombia y Uruguay, o al promedio de la región sudamericana, que llegó a 15,4% en el primer semestre del año, según el informe de la Organización Mundial del Turismo.


El estudio da cuenta que un factor importante para explicar el alza del turismo receptivo chileno es el incremento en las llegadas desde Brasil, que a su vez, tiene su origen en el prolongado cierre del aeropuerto de Bariloche debido a las cenizas del Cordón del Caulle, lo que desvió a muchos turistas brasileños a los centros de ski chilenos.


El vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis explicó que "dada la alta volatilidad y poca solidez del actual crecimiento, cabe preguntarse si es posible estar tan satisfechos con esta cifra del 12%”.


“También hay que cuestionar si será posible sostener dicha alza en la temporada invernal del próximo año, cuando las condiciones de los centros de ski argentinos hayan vuelto a la normalidad", agregó Yunis.


Ante esta situación el ejecutivo recalcó la urgencia de establecer, en acuerdo entre el sector público y privado, de una fórmula que permita recaudar fondos adicionales a lo asignado para promoción turística en el presupuesto del Estado para 2012, que en términos reales se mantiene en el mismo nivel de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?