EMOLTV

Mercado estima que Banco Central mantendría Tasa de Política Monetaria en 5,25%

La apreciación de los expertos se debe a que la inflación de diciembre subió un 0,6%, muy por encima del 0,2% que se esperaba para este periodo.

06 de Enero de 2012 | 16:20 | EFE
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Banco Central (BC) mantendría la tasa clave en 5,25% en enero, según las estimaciones del mercado, que esperaba un recorte pero varió su predicción tras un elevado dato de inflación que superó el rango meta del organismo rector.


Según un sondeo de Reuters, de los 14 encuestados -entre operadores y economistas- 11 apuestan a que el BC dejará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,25% en su reunión de la próxima semana, mientras que tres creen que la bajará en 25 puntos base.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre subió un 0,6%, muy por encima del 0,2% que esperaba el mercado, mientras que la inflación de 2011 anotó un 4,4%, vulnerando el tope del 4% que fijó el Banco Central.


"Debido a este alto IPC, ahora esperamos que el Banco Central mantenga la tasa. Sin embargo, esto no elimina una mayor probabilidad de recortes moderados en los próximos meses", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago.


Banchile Inversiones explicó que, dada la información disponible, esperan que el Central discuta entre la mantención y el recorte. Esto último, porque los efectos de las turbulencias globales ya empiezan a afectar la actividad doméstica.


"Sin embargo, creemos que las sorpresas en inflación en los últimos tres meses serían determinantes para que el ente emisor decrete una nueva mantención en la TPM a pesar de la desaceleración que hemos observado en las cifras de actividad local", precisó la corredora en un informe a clientes.


Hasta hace algunos días, la mayoría de agentes del mercado aguardaba un recorte en la TPM, que permanece en 5,25% desde mediados del año pasado, debido a una gradual desaceleración de la economía local.


Aunque la mayoría cambió su visión, algunos ven el salto en la inflación como un efecto transitorio y no como una presión de demanda generalizada.


"En función de lo anterior, y en consideración a las señales de mayor resguardo de la demanda interna respecto de los problemas externos, seguimos esperando una baja en la TPM de 25 puntos base", dijo por su parte Bice Inversiones en un informe.


El Banco Central difundirá los resultados de su reunión de política monetaria el 12 de enero a las 18:00.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?