EMOLTV

Gobierno estudia fórmulas para compensar a clientes afectados por colusión de las farmacias

El ministro de Economía, Pablo Longueira, explicó que el Sernac va a presentar una demanda colectiva, una vez que el tema este zanjado en la Corte Suprema.

02 de Febrero de 2012 | 11:28 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló esta mañana que el Gobierno está evaluando distintas fórmulas para compensar a las personas que fueron afectadas por la colusión de farmacias entre diciembre de 2007 y abril de 2008.


El secretario de Estado sostuvo que si la acción en la Corte Suprema no procede se podría impulsar cambios legales para que en la ley del consumidor se establezcan las infracciones a la libre competencia.


"Si no procede nosotros ya tenemos muy claro que vamos a recurrir a la comisión asesora presidencial que está viendo la libre competencia porque creemos que es razonable que cuando exista una infracción de este tipo, y eso ha tenido un perjuicio directo en los consumidores, creo que debiera haber una posibilidad de ser compensados", manifestó Longueira según Radio Cooperativa.


La autoridad agregó que "si no existe espacio en la legalidad actual, porque obviamente no vamos a hacer algo que no corresponda de acuerdo a nuestro ordenamiento legal, creo que es algo que debiéramos perfeccionar y por cierto que vamos a plantear a la comisión la posibilidad de incorporar las demandas colectivas a la ley de la libre competencia".


El titular de Economía explicó además que uno de los mecanismos que va a utilizar el Gobierno es una demanda colectiva, la cual será presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) una vez que el tema este zanjado en el máximo tribunal.


El martes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand al pago de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) por colusión de precios en 222 medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?