EMOLTV

AgentPiggy: Una herramienta financiera al alcance de los niños

La plataforma está ideada para que los padres, por medio de simples transacciones, puedan enseñarles a sus hijos el valor del dinero.

11 de Febrero de 2012 | 07:05 | Por Rocío Rivera, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las finanzas ahora no tan solo son un tema de adultos. En una necesidad de enseñarle a los más pequeños del cuidado del dinero, nació AgentPiggy: una plataforma financiera dirigida a niños de 5 a 12 años, cuyo objetivo es facilitar a los padres la enseñanza de buenas prácticas en la administración del dinero de sus hijos.


La plataforma permite que ellos aprendan de manera práctica, conceptos como el ahorro, tasas de interés, inflación y deuda, entre otros. Pueden invertir, comenzar su propio negocio, ahorrar por un objetivo y hasta gastar el dinero en un mercado especial de productos filtrados y aprobados, mientras que los padres pueden observar y tener el control completo sobre lo que está haciendo el niño con su dinero.


“La idea es guiar a los padres en la enseñanza de estos conceptos y hacerlos partícipes en este proceso, a través de la práctica” comenta Pablo Ambram, economista argentino y creador de AgentPiggy.


El proyecto se gestó con la ayuda de Founder Institute, en San Diego, California, de la mano de la Asociación de Emprendedores de Chile. La empresa es una de las incubadoras de proyectos más grandes del mundo, que colaboró en el plan de negocios con la ayuda de mentores de nivel internacional.


El sitio web llegó a Chile hace 7 meses porque fue elegido para participar de la primera ronda de Start-Up Chile, el programa de Corfo para atraer emprendedores de todas partes del mundo destinado a que desarrollen su producto y compartan sus redes y experiencia a Chile.


Actualmente, AgentPiggy está siendo incubado por Movistar Innova, la aceleradora de negocios de la empresa telefónica, que los está entrenando en el desarrollo del plan de negocios, además de impulsarlos a una gran base de clientes. Además, ganaron el Desafío BBVA Innova en diciembre pasado.


La versión beta del producto fue lanzada en diciembre de 2011, y actualmente se ofrecen 90 días gratis del uso de la plataforma a todos aquellos que se inscriban en el sitio web.


“A lo largo de estos años, detectamos que existe una tendencia en todo el mundo que tiene que ver con la educación de los niños en temas sociológicos complejos, como finanzas, negocios, etc. En este sentido, muchos expertos concuerdan en que es necesario empezar con la educación financiera lo más temprano posible, puesto que de esta forma los hábitos de ahorro, compartir y gasto responsable se incorporan más fácilmente”, comenta Pablo Ambram.


Uno de los ejemplos que Pablo tomó como un paso a seguir es un proyecto realizado en Colombia. Este año el gobierno de ese país, a través de su Ministerio de Educación, está desarrollando lineamientos pedagógicos para comenzar con la educación financiera en los colegios desde tercero básico. “Que tengamos niños educados en conceptos financieros es vital para evitar que problemas como el endeudamiento irresponsable se eternicen en el tiempo”, asegura.


Según él, “aún hay mucho por hacer”. Por el momento, la empresa está radicada en Chile, en un proceso de levantamiento de capital en Chile y proyectan que Santiago sea su sede central a medida que se vayan expandiendo al resto de Latinoamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?