EMOLTV

Santiago ocupa el lugar 68 de entre las 120 ciudades más competitivas del mundo

En América Latina, la capital chilena es superada por Buenos Aires (60) y Sao Paulo (62). Las más competitivas son Nueva York, Londres y Singapur, según estudio del Economist Intelligence Unit y Citi.

12 de Marzo de 2012 | 13:02 | Por Franco Vera, Emol.
imagen

La peor nota de competitividad que registra Santiago es en el ítem de ''Peligros Medioambientales y Naturales'', en donde se ubica 101 de entre las 120 ciudades evaluadas.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio.

Santiago es la tercera ciudad más competitiva de América Latina, después de Buenos Aires y Sao Paulo, según el estudio Hot Spots de las ciudades más competitivas realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) y encargado por Citigroup.


En éste consideró a las 120 mayores ciudades del mundo, las que fueron evaluadas según ocho categorías de competitividad: Fortaleza económica; capital físico; madurez financiera; efectividad institucional; carácter social y cultural; capital humano; peligros medioambientales y naturales; y atractivo global.


Tras analizar eso, Santiago se ubica como la ciudad número 68 en competitividad, por detrás de Buenos Aires (60) y Sao Paulo (62). De entre las latinoamericanas, más atrás quedan Ciudad de México (71), Río de Janeiro (76), Ciudad de Panamá (78), Lima (88), Bogotá, Monterrey, Guadalajara y Puerto Alegre.


Mejores y peores notas que obtuvo Santiago


El estudio muestra preocupación por la calidad de "Capital Humano" que registran las ciudades emergentes. Sin embargo, destaca que Santiago es la que se ubica mejor de entre las emergentes en ese ítem, en donde obtiene el puesto 35.


"Capital Humano" es la mejor nota que obtiene la capital chilena de entre las 8 variables.


Sin embargo, al otro extremo, en donde es menos competitiva, es en la lista de "Peligros Medioambientales y Naturales", ránking en el que Santiago se ubica en la posición 101 de entre 120 ciudades.


El EIU critica también que las ciudades más rezagadas de la lista fueron las de América Latina y África: "Sólo una ciudad, Buenos Aires, se ubica en la mitad superior del índice", enfatiza la publicación.


Las mejor y peor evaluadas del mundo


Las 10 ciudades más competitivas del mundo (de entre las 120 mayores) son Nueva York (que lidera la lista), seguida de Londres, Singapur, Hong Kong, París, Tokio, Zúrich, Washington, Chicago y Boston.


Según el reporte Hot Spots del EIU y Citi, las ciudades de Estados Unidos y Europa siguen siendo las más competitivas en el mundo, "a pesar de las preocupaciones sobre su obsoleta infraestructura y grandes déficit presupuestarios".


También destaca que el importante crecimiento que registra Asia se ve reflejado en la competitividad de sus ciudades. Así, 15 de las 20 ciudades que lideran el ránking de "Fortaleza Económica", son asiáticas.


En el otro extremo de la lista, las 10 ciudades menos competitivas fueron: Teherán (120), Lagos (119), Dhaka (118), Beirut (117), Alejandría (116), Nairobi (115), Bandung (114), El Cairo (113), Karachi (112) y Colombo (111).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?