EMOLTV

Piñera viaja a Japón, Corea del Sur y Vietnam para aumentar el flujo comercial

El Mandatario va acompañado de una extensa delegación de empresario y políticos y estará fuera del país por más de 10 días.

16 de Marzo de 2012 | 18:06 | AFP
imagen
Raúl Bravo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera iniciará el lunes una extensa gira por Asia que lo llevará a visitar Japón, Corea del Sur y Vietnam, tres países con los que Chile mantiene acuerdos de libre comercio pero con los que busca aumentar el flujo comercial, adelantó este viernes el canciller Alfredo Moreno.


Piñera viaja acompañado de una extensa delegación de empresario y políticos y estará fuera del país por más de 10 días.


Su primer destino es Vietnam, donde dará el vamos al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y recientemente ratificado por el Congreso chileno. El acuerdo libera de aranceles al 73% de los productos que Chile vende a Vietnam.


Luego, viajará a Corea del Sur, donde por petición expresa de Estados Unidos -según dijo Moreno- participará de la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear, en Seúl, entre el 27 y 27 de marzo.


A la reunión asistiría el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, entre otros mandatarios.


Aunque Chile cuenta con sólo dos pequeños reactores nucleares de prueba, "siente una responsabilidad con el control del material radioactivo", dijo el canciller.


Con Corea del Sur, Chile también tiene vigente un TLC pero la idea es "profundizarlo y ampliarlo", señaló Moreno.


La gira finaliza en Japón, donde Piñera realizará una visita de Estado, acogiendo una invitación de las autoridades niponas.


En este país, Piñera se reunirá con las máximas autoridades y presidirá un seminario empresarial. También discutirá medidas para hacer frente a desastres naturales, sobre todo a los terremotos y tsunamis, ya que Japón y Chile son los países más sísmicos del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?