EMOLTV

Anuncian cumbre extraordinaria de líderes de la UE para reactivar el crecimiento

Esta será la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la región en la que participará François Hollande como presidente francés.

08 de Mayo de 2012 | 07:51 | AFP

BRUSELAS.- El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, anunció este martes una cumbre extraordinaria de dirigentes europeos para el 23 de mayo para debatir medidas para reactivar el crecimiento.


"El miércoles será la fecha de una cena informal de los jefes de Estado y de gobierno" de la UE, indicó Van Rompuy en su cuenta de Twitter.


Se tratará de la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que participará el socialista François Hollande como presidente francés.


Hollande, que asumirá la presidencia el 15 de mayo, ya anunció que emprenderá rápidamente contactos con los mandatarios europeos para promover su propuesta de modificar el tratado fiscal europeo a fin de agregarle un capítulo de apoyo al crecimiento.


El primero de ellos, justo después de asumir el cargo, será en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, con quien deberá negociar "justo después del 15 de mayo" varias de sus ideas para sacar adelante a Europa.


Y si bien la canciller alemana dijo que recibirá a Hollande "con los brazos abiertos", volvió a insistir que el pacto fiscal firmado en Bruselas a comienzos de marzo "no puede" asumir nuevos cambios.


Pero Merkel también lo tiene difícil en su propia casa.


Las protestas contra la austeridad se producen en un momento en que la economía alemana parece menos luminosa, resentida por las dificultades de sus vecinos.


Después de años de sacrificios sobre los salarios, tácitamente aceptados por los sindicatos en nombre de la competitividad del país y de la caída del desempleo, los conflictos sociales se han multiplicado estas últimas semanas.


En un contexto cada vez más sombrío, son cada vez más los que se apuntan a la lista de los que exigen más crecimiento.


El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso exhortó este martes a los gobiernos de la UE a apoyar sus propuestas para reactivar el crecimiento.


"Varias propuestas (de la Comisión) están sobre la mesa, esperando la luz verde de los estados miembros y del parlamento", dijo en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?