EMOLTV

Presidente de la CUT: "Vamos a exigir un salario mínimo de $250 mil, sin negociación"

Arturo Martínez señaló que este año es la oportunidad que Chile tiene para dar una señal clara en términos de avanzar para disminuir la brecha salarial.

28 de Mayo de 2012 | 14:26 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, indicó que la próxima semana van a entregar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su propuesta de salario mínimo de $250.000, "sin negociación y mesas" de acuerdo como años anteriores.
   
Según puntualizó el dirigente "esta vez no estamos dispuesto a negociar nada ni a estar metidos en una mesa y terminar avalando un salario mínimo como el que hemos tenido hasta ahora y que al final todo el mundo justifica. Hoy día es la oportunidad de la clase política de ponerse a tono con la gran demanda de Chile de ir disminuyendo la brecha de desigualdad".


Asimismo, agregó que este año es la oportunidad que Chile tiene para dar una señal clara en términos de avanzar para disminuir la brecha salarial.


“Hay gente que gana muchos millones de pesos, ministros que ganan 7 u 8 millones de pesos, gerentes de empresas que ganan sueldos millonarios, versus una clase trabajadora que gana salarios bajos, en particular los que ganan el salario mínimo. Si Chile se pierde la oportunidad de empezar a resolver la brecha salarial y deja abandonado a los que ganan el salario mínimo sobre la base del IPC y el crecimiento, creo que se están perdiendo la oportunidad de avanzar en la repartición de la riqueza o por lo menos en disminuir la brecha de la pobreza”, comentó.
  
Del mismo modo, Martínez confirmó que la CUT sostendrá la necesidad de elevar el salario mínimo a $250.000 y además, aumentarlo por sobre ese monto en las regiones extremas.


El líder sindical también advirtió contra quienes utilizarán- a su juicio- la situación de Europa, "para justificar un incremento mísero de Sueldo mínimo".


“Hoy más que nunca no hay ninguna justificación para no subir los salarios, porque la sociedad chilena observa que la economía crece y que a las empresas les está yendo bien y que los que se benefician son los dueños de las empresas”, sostuvo.
    
El timonel de la CUT justificó el monto de $250 mil por la continua alza en el precio de los alimentos, que golpea principalmente a los trabajadores de escasos recursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?