EMOLTV

Matthei celebra "más empleo y de mejor calidad", pero advierte preocupación por crisis internacional

La ministra del Trabajo señaló que existe preocupación por el panorama económico, sin embargo, aseguró que Chile está preparado para reaccionar de forma inmediata.

30 de Mayo de 2012 | 11:05 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- Luego que esta mañana se conociera que la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril alcanzó un 6,5%, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, sostuvo que la cifra demuestra que "hay una mejor calidad" de empleos.


"El trabajo asalariado, es decir al que le pagan contrato, subió en 5%, y en cambio bajaron los trabajos por cuenta propia. Por lo tanto,  no solamente hay más empleo, también hay mejor calidad y ahora estamos trabajamos muy fuertemente con el sence para que también sea un empleo mejor pagado", señaló la secretaria de Estado.


En la oportunidad, la autoridad de la cartera, sostuvo que existe preocupación por la crisis financiera de los países europeos, señalando que Chile no es inmune, pero que "está bien preparado" para cualquier eventualidad.


"Tenemos ahorros en Chile y en el extranjero, tenemos a un Presidente que sabe mucho de economía y vamos a estar viendo qué problemas se van sucediendo para reaccionar de forma inmediata, de tal manera, que esos problemas que se empiezan a suceder en Chile como parte del coletazo de la crisis internacional, realmente se vayan a reflejar en un desempleo que a todos nos duela mucho, así que estamos sumamente preocupados", manifestó.


Consultada sobre la posibilidad de que la economía chilena se encuentre en un nivel de "pleno empleo", como han mencionado algunos especialistas, Matthei señaló que "eso es lo que se ha dicho desde un punto de vista técnico. Nosotros como gobierno lo vemos de otra forma, porque todavía quedan muchos jóvenes vulnerables y mujeres sin trabajo. Queda mucho por hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?