EMOLTV

Empresas Eléctricas respaldaron argumentos de Colbún para suspender Hidroaysén

El líder de la entidad gremial, Rodrigo Castillo, dijo que los problemas de transmisión "están impidiendo el desarrollo de una cantidad enorme de proyectos de pequeña, mediana y gran escala".

31 de Mayo de 2012 | 12:34 | Emol
imagen

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, respaldó los argumentos que esgrimió Colbún para poner freno al proyecto HidroAysén, al acusar la falta de una política clara por parte del Estado en esta materia.


Según consignó radio Cooperativa, Castillo señaló que "el problema de la transmisión abarca todos los proyectos, pequeños, medianos y grandes".


"Hoy día estamos teniendo problemas para el desarrollo de la transmisión que implica un aumento en los costos de generación y un aumento en los costos que están viviendo los chilenos producto de la incapacidad que estamos teniendo de transmitir adecuadamente la energía", sostuvo.


Añadió que lo anterior ha impedido el desarrollo de "una cantidad enorme de proyectos de pequeña, mediana y gran escala, y entre ellos, evidentemente, también los proyectos de energías renovables no convencionales".


Ayer, en el hecho esencial enviado por Colbún a la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa señaló que "mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".


Además le endosó al Gobierno y a los parlamentarios la responsabilidad de "consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile".


El Ejecutivo salió anoche al paso de la declaración señalando que Chile sí cuenta con una estrategia nacional de energía que le permitirá contar, "en el largo plazo, con energía suficiente para lograr la meta de llegar a ser un país desarrollado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?