EMOLTV

Gobierno afirma que logró interesar a 24 inversionistas internacionales en negocio del litio

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, reveló el antecedente luego de una visita oficial a Estados Unidos y Canadá.

21 de Junio de 2012 | 23:41 | emol
imagen

Subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

La Segunda (Archivo).
SANTIAGO.- El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, reveló que representantes del Gobierno lograron contactar a más de dos decenas de inversionistas potencialmente interesados en entrar al negocio del litio en Chile.

El subsecretario hizo la revelación tras regresar al país luego de una gira en Estados Unidos y Canadá efectuada por una comitiva de autoridades.

En el recorrido, que abarcó las ciudades de Nueva York y Toronto, los directivos chilenos se reunieron con más de 300 representantes de empresas mineras e instituciones financieras.

"Hemos vendido más de 24 bases en sólo pocos días", indicó Wagner. "El proceso ha despertado interés, que esperamos se mantenga para generar valor para el país".

El Gobierno chileno anunció el 12 de junio pasado el proceso de licitación de Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL) que abren el aprovechamiento económico de este metal estratégico.

La empresa que se adjudique dicha licitación podrá explorar y explotar hasta 100 mil toneladas en 20 años, con la obligación de cumplir con un royalty de 7% del total de las ventas brutas.

La licitación ha sido criticada por distintos sectores, especialmente en la oposición, que piden que el Estado intervenga en el aprovechamiento de este metal, utilizado en la elaboración de baterías para la generación de energía.

Codelco ya anunció su interés en participar en la licitación, a través de la compra de bases de los CEOL.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?